Dicen que existe, pero nadie lo ha visto. Pocos creen que el agua del Lago Alonso Vega, entre Jaraíz de la Vera y Cuacos de Yuste, en la Garganta de Pedro Chate, pueda ocasionar daño alguno para las numerosas personas que, especialmente los fines de semana, se bañan en aquel lugar rodeado de naturaleza por todas partes.

El primero que aseguró, en base a las analíticas realizadas en las últimas semanas, que "el agua está en condiciones óptimas para el baño", fue el alcalde, José Agustín Tovar, y detrás todos los bañistas consultados por este diario en una apacible tarde de este mes de julio.

El edil adelantó que el ayuntamiento que preside va a buscar una solución para que la Unión Europea y la Consejería de Sanidad dejen de incluir al lago jaraiceño en el informe anual sobre los lugares donde el agua puede no estar en las mejores condiciones para el baño. "Acabamos de tomar posesión y estamos haciendo frente a los temas prioritarios. No obstante, sé que se han pedido informes sobre el estado de las aguas del lago en los que se indica que el agua está bien". Por lo tanto, a su juicio, "hay que encontrar una solución para que eso no vuelva a ocurrir y aprovechar al máximo las instalaciones de aquel lugar, que son estupendas".

En este sentido, Tovar adelantó que su equipo de gobierno hará todo lo que esté a su alcance "con el fin de que el lago recobre la categoría que tuvo en su momento", ya que es uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona y potenciará aun más el turismo.

Además el edil jaraiceño indicó que "vamos a insistir ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que construya una depuradora como Dios manda, con el fin de tratar convenientemente las aguas residuales de Garganta la Olla", cuyos colectores desembocan actualmente en la propia garganta de Pedro Chate nada más rebasar la zona de baños del Lago Alonso Vega.

La opinión del bañista

Entre los bañistas consultados se encuentran Angel Avis, Beatriz de Miguel, Mónica Pablos y Luis Angel Barrena. Los tres primeros son vecinos de Jaraíz, y el último de Bilbao, aunque de vacaciones en la comarca de La Vera. "Nosotros es la segunda vez que venimos a esta zona, que conocimos por casualidad, y nos encantó. La verdad es que el agua del lago nos parece fenomenal. Incluso al estar algo fría favorece la circulación sanguínea".

En la misma línea se expresó Angel Avis: "Yo vengo a bañarme casi todos los días, durante muchos años, y nunca he tenido ningún problema de salud, ni conozco a nadie que lo haya tenido".