El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, recordó ayer la importancia que tiene la vacunación contra la gripe para las personas mayores, ya que se trata de uno de los grupos con más riesgo de desarrollar complicaciones graves por esta enfermedad.

Capilla hizo este llamamiento durante su comparecencia en una rueda de prensa en Madrid en la que la entidad que preside y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores presentaron un decálogo de recomendaciones para prevenir una enfermedad que cada año afecta a aproximadamente tres millones de personas en España.

El decálogo, que se distribuirá a los farmacéuticos, destaca la eficacia de la vacuna antigripal, indica que reduce los índices de hospitalización, aunque explica que es necesario administrarla todos los años, ya que la protección que proporciona "dura unos seis meses".

El documento incluye otras medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer la gripe como consumir mucho líquido, evitar locales cerrados con demasiadas personas y mal ventilados y los cambios bruscos de temperatura y humidificar el ambiente. Capilla manifestó que el "impacto social de la gripe es enorme" y consideró que es un "problema de salud pública".