NACIO EN CAMERUN. ES HIJO DE PADRE CAMERUNES Y MADRE NORTEAMERICANA

EDAD 30 AÑOS. LLEVA VIVIENDO SIETE AÑOS EN ESPAÑA

PROFESION AUTONOMO, AUNQUE HA TRABAJADO PARA VARIAS EMPRESAS

FUNDO ASTERIX EN EL 2000

Faustin Mbakop descubrió hace unos años que la atención que se prestaba en Cáceres a los inmigrantes "era deficitaria", por lo que decidió crear la Asociación Asterix, que desde el año 2000 ayuda a los extranjeros que residen en Extremadura en la tramitación de sus documentos.

--¿Qué efecto ha producido entre los inmigrantes la regularización por arraigo laboral anunciada por el Gobierno?

--Estamos recibiendo muchas llamadas para pedir información. Veo muy acertada la decisión del Gobierno, porque un inmigrante que tiene sus papeles en regla es una persona libre y eso significa también un aumento en la cotización de la Seguridad Social. No sé por qué alguna gente fue tan ciega de no pensar esto antes.

--¿Comparte la idea de que en la región existe un mercado negro de trabajo en torno a la inmigración?

--Es cierto. Pero creo que la medida anunciada por el Gobierno impedirá que algunos empresarios se aprovechen de los inmigrantes. Si una persona tiene sus papeles en regla no tiene por qué ceder al chantaje de un empresario, ni tener miedo. Yo llevo siete años aquí en situación legal y nunca he sido causa de explotación por parte de ningún empresario.

--Sindicatos y organizaciones agrarias discrepan sobre si son necesarios los inmigrantes para cubrir la mano de obra que hay en la región...

--Los sindicatos no actúan como lo tienen que hacer, realmente existen para estar en desacuerdo con el Gobierno. No se dice la verdad. Claro que hay trabajo en Extremadura para los inmigrantes, bastante, y la mayoría de los puestos que ocupan son los que no han sido ocupados por los propios españoles. Si se observa bien, en esta región hay pocos inmigrantes que estén sin hacer nada y si los extranjeros no están parados en Extremadura será por algo.

--¿Tiene Extremadura una imagen real del inmigrante?

--Los medios de comunicación están creando ante la sociedad una imagen de la inmigración que no se corresponde a la realidad. La gente asocia inmigrantes a pateras, tráfico de drogas, delincuencia... No veo que se saque lo positivo que traen los inmigrantes. Es curioso, porque España no debería cerrar los ojos ante esto, principalmente porque la historia de este país también tiene mucho que ver con la inmigración.