El coordinador ejecutivo electoral de la federal de Izquierda Unida, Ramón Luque, mostró ayer su apoyo a Víctor Casco, candidato a la Presidencia de la Junta por IU, y calificó de "erróneo" el planteamiento del representante ´sector crítico´ de IU, Cristóbal Guerrero, que afirmó que Casco "se entrometía en el proceso de formación de las listas electorales municipales".

Mientras Guerrero defendía que se aceptasen las listas que ya estaban formalizadas por las asambleas locales sin la intervención de Casco, Luque afirmó que Guerrero confunde conceptos, ya que las asambleas locales las proponen, pero es el Consejo Político Regional quien debe aprobar esas candidaturas.

Afirmó además que "en Extremadura no hay más que una IU", frente a las palabras de Guerrero que alertaba de la posibilidad de que hubiese dos listas electorales en algunos municipios extremeños al no "ponerse de acuerdo". Ante esta situación, Luque apostó por "dejar los enfrentamientos que son competencia de procesos legales y aprovechar la buena posición en la que puede quedar el partido tras la marcha de Ibarra, que supone nuevas posibilidades".

El coordinador de IU federal explicó que la soberanía para proponer las listas corresponde a las juntas locales, "pero en tiempo y forma es la Asamblea Regional la que aprueba las candidaturas, por lo que Víctor Casco no busca la división como plantea Guerrero".