Extremadura también ha querido dejar su impronta entre las dávidas que recibirán el príncipe Felipe y Letizia con motivo de su enlace el próximo 22 de mayo. Hasta la fecha, siete instituciones, tanto públicas como privadas, han hecho público los regalos que entregarán a la pareja. El último caso, el de la Universidad a Distancia de Madrid, que regalará un cuadro del pintor villanovense Manuel Vilches.

Entre los más originales destaca el del Consejo Regulador de Cerezas del Jerte, que obsequió a la Casa del Príncipe con un cerezo que ha sido trasplantado en los jardines de la misma. Este árbol representa el símbolo de la tradición y la cultura agrícola del Valle del Jerte. Es un cerezo de picotas, de la variedad pico negro, y fue injertado sobre un patrón autóctono de la zona.

Desde el norte de la región, Extremadura llegará también hasta el paladar de la pareja. El empresario apicultor, Anastasio Marcos, propietario de la marca Tío Picho ha enviado al Palacio de la Zarzuela una cesta con productos apícola de gran calidad, con una docena de jarritas de barro rellenas de miel de brezo y otras dos con polen.

ORIGINALIDAD Muestra de la artesanía cacereña, la Diputación de Cáceres regalará al Príncipe de Asturias un juego de gemelos y pisacorbatas de oro y esmalte, y en el caso de su futura esposa, un aderezo de orfebrería tradicional elaborado en oro y aljófares consistentes en gargantilla y pendientes. Por su parte, el obsequio del Ayuntamiento de Cáceres ha sido un matasellos de Correos en el que esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, felicitaba a los novios por su enlace.

Entre los últimos que se han dado a conocer están los de la Junta de Extremadura o el Ayuntamiento de Jerez. El Gobierno regional muestra su singularidad con una reedición de la obra ´El Atlas del Marqués de Heliche´, que permaneció inédita en Suecia durante varios siglos, mientras que desde Jerez llegará el último número de la colección Libretillas Jerezanas Dos décadas prodigiosas. De 1979 al 2002 .

Por su parte, el pintor Manuel Vilches, de Villanueva de la Serena, también formará parte de la galería de la Casa del Príncipe a través del regalo de la UNED. El cuadro pertenece a la última serie del artista de fotografía digitalizada impresa sobre tela titulada Geografía e Histeria . y en el mismo predominan tonos y colores de la gama de tierras y marrones, reflejando dos casas o naves típicas extremeñas.