El presidente de la FEMPEX, Ramón Díaz Farias, se mostró confiado en que Extremadura conseguirá al final del actual periodo europeo de programación, que concluye en el 2013, superar el 75% de la renta media de la UE, con lo que abandonaría el grupo de regiones Objetivo 1 --llamadas Convergencia-- incorporándose a las denominadas regiones competitividad . Díaz Farias realizó estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas locales sobre fondos europeos en la que se dio a conocer a los alcaldes extremeños el contenido de los planes de desarrollo rural y cómo pueden acceder a ellos.

En este foro, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, resaltó que las actuaciones se enfocan sobre todo a formación y a infraestructuras, mientras Juan Andrés, Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres, incidió en la necesidad de coordinar las acciones con la Junta.

Los actos fueron clausurados por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, quien instó a aprovechar al máximo los recursos disponibles en los sectores productivos por su carácter fijador de la población.