Vara cree que la retirada de la enmienda por IU responde a pacto con Gobierno

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, considera que la retirada de la enmienda de totalidad de IU al Presupuesto de la Comunidad para 2012 responde a un acuerdo previo entre el Gobierno y la coalición, porque es "absolutamente imposible improvisar" lo que ha ocurrido esta mañana en el Parlamento.

"Nadie tenía la más mínima duda de que iba a ocurrir", "no se mascaba la tensión en el ambiente", manifiesta el líder de la oposición y aclara que, con su actuación, la Agrupación de Diputados se ha vendido "muy barato" al aceptar algo que el Gobierno ofreció a IU y el PSOE el pasado martes y ambos rechazaron, cual era incorporar una serie de ingresos en el texto articulado de la ley de presupuestos "por si acaso llegaban".

Además, acusa a IU de haber desaprovechado una ocasión para demostrar que tiene autonomía y voz propia, según Fernández Vara, que argumenta que su partido decidió anoche apoyar la enmienda de IU porque "era la única manera de rechazar el presupuesto y volver a empezar", algo que a su juicio se podría haber hecho "rápido".

A partir de ahora, el Grupo Socialista intentará introducir cambios vía enmiendas parciales, pese a que con este recurso "no se puede arreglar la cantidad de rotos" que a su juicio presentan las cuentas elaboradas por el Gobierno.

Fernández Vara propone al Ejecutivo que pacten la cuantía de la deuda histórica del Estado con Extremadura "como un primer paso a la hora de ir a reclamarla a Madrid".