El presidente provincial del PP en Cáceres, Laureno León, se negó ayer a valorar la decisión de Vela de abandonar el equipo de gobierno municipal. El máximo dirigente de los populares no quiso entrar de lleno en la situación provocada por el exedil de Economía en el ayuntamiento cacereño y se limitó a apoyar la gestión de José María Saponi. "No quiero taparme en este momento. Valoro muy positivamente la gestión de José María y él sabe perfectamente lo que hay que hacer", dijo.

Preguntado por la minoría en la que Vela deja al PP, Laureano León aseguró que "no hablo de ciencia ficción ni de hechos futuribles" y se negó a opinar de la crisis "hasta que no me reúna con las personas que saben más que yo de este asunto". Sin embargo, afirmó que "me ocupo y me preocupo de Cáceres, aunque no quiero trasladar a la opinión pública mi ocupación y mi preocupación".

Por su parte, Juan Ramón Ferreira, secretario provincial del PSOE en Cáceres, hizo hincapié en "la falta de liderazgo" mostrada por León y Floriano para resolver esta crisis y la comparó con la situación vivida por el PP en Plasencia. Ferreira abundó en las razones de la crisis, que achacó a "una lucha de poder" entre Vela y Nevado, edil de Urbanismo, para suceder a Saponi.

El portavoz provincial de los socialistas calificó a Vela "de hombre prudente, que ha mirado por las arcas municipales y por la transparencia, y me da la impresión de que es serio y honrado". Sin embargo, Ferreira dejó claro que "no abre ninguna etapa de negociación con nadie" y manifestó su disposición a seguir en la oposición "respetando la voluntad de los ciudadanos y comprometiéndonos a que no repercuta en negativo la ingobernabilidad del PP con los intereses de los ciudadanos". El PSOE reunió ayer a su comité local y hoy hará oficial su postura.