El Womad dejará durante sus cuatro días de celebración más de 50 toneladas de basura, lo que supone casi la mitad de los residuos que genera la capital cacereña en una sola jornada --los cacereños producen al día unas 110 toneladas de basura--, según las previsiones que maneja la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Cáceres, Conyser. No obstante, la cifra podría elevarse considerablemente debido a que la afluencia de visitantes al festival ha superado las previsiones iniciales.

Como dato comparativo, en una sola noche, el botellón que se celebraba en la plaza Mayor de Cáceres hasta hace pocas fechas originaba unos 15.000 kilos de basura en el centro de la ciudad.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

Por todo ello, la empresa también ha elaborado un dispositivo especial de limpieza que se desarrollará durante todo el fin de semana, en el que se ha movilizado a un gran número de operarios en turnos de 24 horas. El objetivo era procurar una adecuada y continua limpieza en las zonas más transitadas por los turistas y en el recinto ferial.

Uno de los problemas al que se enfrenta cada año la empresa es la desinfección de algunas zonas afectadas por orines. En un fin de semana de botellón en la plaza Mayor Conyser empleaba entre 25 y 50 litros de desinfectante, una cantidad que suele multiplicarse por diez durante el Womad, aunque se han instalado varios urinarios públicos.