El Festival de Teatro Clásico de Mérida celebra este verano su edición número 50 reforzando la programación e incrementando su presupuesto en un 25% en relación al 2003. La principal novedad es que el programa se alarga hasta abarcar dos meses de espectáculos: julio y agosto. Además, todas las obras --incluidas las musicales-- tendrán temática grecolatina y se espera la presencia de algunos de los actores más relevantes de la escena mundial, entre ellos Héctor Alterio y Dario Fo.

El patronato del festival, presidido por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, dio ayer el visto bueno a la programación de este año, que según Muñoz será "muy especial" ya que se celebra el 50 aniversario del certamen más antiguo de España.

A su juicio, el proyecto presentado por la dirección del festival "equilibra proyectos populares con otros de vanguardia". El objetivo, añadió, es "que Mérida reluzca de nuevo". Por otra parte, avanzó que la edición anterior logró un superávit económico que sirvió para enjugar la deuda generada el año anterior, mientras que este año el presupuesto alcanzará los 2,28 millones de euros. Esto supone un incremento superior al 25% con respecto al del año anterior en un "esfuerzo" para celebrar a lo grande su cincuenta cumpleaños .

El director del festival, Jorge Márquez, destacó que por primera vez la programación abarcará dos meses completos, puesto que las actividades darán comienzo a última hora del 30 de junio y la última representación será el 29 de agosto.

ACTORES Y DIRECTORES En total habrá ocho espectáculos, seis de ellos de teatro, uno de danza y una ópera, y se contará con estrellas de fama internacional como Dario Fo, Robert Wilson o Héctor Alterio, acompañados, entre otros, por Emma Suárez, Mario Gas o Dmitry A. Bertman.

Además, este año todas las obras, incluso las que son musicales, tendrán una temática puramente grecolatina en homenaje al cumpleaños del festival. Medea, Proserpina o Prometeo volverán así a representarse.

También se entregará el primer premio Scaena , que premia a una figura de ámbito mundial caracterizada por su actividad innovadora en las artes escénicas. El primer galardón ha recaído en el matrimonio formado por Dario Fo y Franca Rame. Ambos, que llevan más medio siglo como pareja sentimental y profesional, lo recogerán el 18 de julio en una noche en la que Fo protagonizará La historia de un soldado que él mismo escribió.

Por otra parte, el patronato valoró "muy positivamente" en todos los aspectos la edición del año pasado. Además del incremento de espectadores y de la mayor presencia en los medios de comunicación, Francisco Muñoz calificó de "notable" la calidad media de los espectáculos representados.