Las comisiones tripartitas constituidas ayer entre ayuntamientos, Junta de Extremadura y Ministerio de Fomento para definir la integración del AVE en Mérida, Cáceres y Badajoz, se saldaron con un primer acuerdo. Y es que, según el alcalde emeritense, Angel Calle, ya existe una decisión "política" para la ubicación de la estación del AVE en Mérida --en el entorno del recinto ferial--, mientras que en el caso de Badajoz y Cáceres todo dependerá de futuros estudios técnicos, aunque en principio el ministerio fue "recepctivo" a las propuestas iniciales de ambos municipios.

Las tres reuniones se celebraron de forma consecutiva en la sede del Ministerio de Fomento, duraron algo más de media hora cada una, y tendrán continuidad --con un carácter más técnico-- en las próximas semanas. En torno a la mesa, el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán; la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero; el consejero extremeño de Fomento, José Luis Quintana; y otros representantes del ministerio. Junto a ellos el alcalde de Mérida, Angel Calle, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el primer teniente de alcalde de Badajoz, José Antonio Monago.

Angel Calle resaltó que tras constituirse formalmente la comisión y analizar todas las opciones, tanto Fomento como la Junta de Extremadura respaldaron su propuesta para ubicar la estación del AVE en la zona del recinto ferial.

MAS NOVEDADES Esa iniciativa, que en las próximas reuniones se abordará desde el punto de vista técnico, supondría, además, la desaparición de la estación actual, situada en el centro de la ciudad, y a medio plazo la integración de la estación de autobuses. Calle se mostró "muy satisfecho" por este "principio de acuerdo político" y por el apoyo recibido por parte de la Junta.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, señaló que durante el encuentro con representantes de la Junta y de Fomento se constituyó la comisión y ella presentó la propuesta del consistorio para situar la estación del AVE en la zona en que se cruzan la carretera de Malpartida y la Autovía de la Plata, unos dos kilómetros al oeste de la ciudad cacereña. A partir de ahí, apuntó la alcaldesa, los miembros de la comisión tripartita se emplazaron a una próxima reunión para analizar los detalles técnicos de la propuesta. Heras valoró positivamente el encuentro, aunque señaló que se trató de "una primera toma de contacto".

La última comisión en constituirse fue la de Badajoz. El primer teniente de alcalde pacense, José Antonio Monago, planteó en el encuentro la importancia de que la Estación Internacional del tren de alta velocidad se construya cerca de la futura Plataforma Logística del Suroeste, en el término municipal de Badajoz y en el entorno de la frontera de Caya.

De esta forma se apostaría por la intermodalidad y "se quebrantaría menos al mayor número de potenciales usuarios". Esta propuesta, indicó, está "en la línea" de lo que opinan tanto la Junta como Fomento, aunque en próximas reuniones --la próxima está prevista dentro de unas dos semanas-- los técnicos "perfilarán las posibles ubicaciones".

Por último, Dolores Pallero, subrayó que Fomento se ha mostrado "absolutamente receptivo" con las propuestas de los responsables municipales y destacó que "ahora ya nadie pone en duda que el AVE es una realidad".