La propuesta de Filosofía y Letras no ha pasado el examen del vicerrectorado de Planificación Académica y el Consejo de Gobierno de la Uex la ha enviado a la repesca. Por un lado, proponían un programa formativo conjunto que ofrece dos cursos comunes en Arte y Geografía, además de un Grado en Historia y otro en Estudios Ingleses. El problema llegó con un segundo programa formativo conjunto que unía las filologías Hispánica y Clásica. Fue rechazado por no llegar a la demanda mínima que exige la Junta y para subsistir debe añadir las filologías Portuguesa y Francesa que en principio el centro quería unir a la carrera de segundo ciclo de Teoría de la Literatura.

El decano de Filosofía y Letras convocará el jueves a la nueva Junta de Facultad surgida de las elecciones celebradas a finales de abril, "es una decisión muy importante y debe ser colegiada", dice. "El rector dice que la Junta de Extremadura rechazará nuestra propuesta por lo que alguien en la Junta debería decir si es válida o no", solicita el actual decano que se presentará a las elecciones del 23 de mayo para su reelección.

El centro sabía que no cumplían con los 25 alumnos matriculados en primer curso en los tres últimos años ya que Hispánica tuvo el pasado octubre 17 estudiantes de nuevo ingreso en sus aulas y Clásica 6. Aún así, decidió presentar esta propuesta de adaptación al interpretar que la Junta "favorecería" los programas conjuntos sin especificar un mínimo de estudiantes. El Gobierno de la Uex, por su parte, cree que el mínimo de los 25 alumnos sigue vigente a pesar de proponer un programa formativo conjunto.

Textualmente, la Junta recogía en su documento: "Con carácter general no será autorizada la implantación de aquellas titulaciones que proviniendo de alguna de las existentes actualmente, presenten tasas de matrícula de nuevo ingreso inferior a 25 estudiantes/curso en los tres últimos años. Estas titulaciones para seguir impartiéndose deberán pasar a formar parte de una ordenación conjunta con otras titulaciones del mismo ámbito de conocimiento con accesos comunes (programas formativos conjuntos con al menos 120 créditos comunes)".

LA BAZA ERASMUS Las cifras indican que los extremeños no se sienten atraídos por los estudios de Filosofía y Letras, pero los extranjeros sí. De hecho, este centro es el que más alumnos erasmus acoge de toda la universidad extremeña y solo en el primer cuatrimestre recibió a 70 estudiantes de otros países. "Filología Hispánica es la que más alumnos extranjeros concentra", dice Merino, "pero eso no se tiene en cuenta".

Respecto al Grado rechazado por el Consejo de Gobierno del Centro Universitario de Mérida, su director, Miguel Macías, indica que se trata de un "ajuste técnico" que solucionarán en el menor tiempo posible.