El paro sigue subiendo. En concreto, en el mes de enero 2.732 extremeños se sumaron a las listas de desempleados, con lo que el paro registrado asciende ya en Extremadura a 78.934 personas. Así lo confirman los últimos datos oficiales hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, muy negativos en todo el país.

De hecho, la subida fue menos intensa en la región que en el conjunto de España --un 3,59% en Extremadura, frente a un 6,22% a nivel nacional-- y, además, Extremadura fue la segunda comunidad donde menos creció el desempleo, solo superada por Baleares (1,03%).

Se da la circunstancia de que los 2.732 nuevos desempleados se concentran especialmente en el sector servicios (2.394 parados más) y la agricultura (227). También aumentó el paro en la construcción (115), pese a que enero es un mes en el que tradicionalmente este sector tiende a crear empleo, y en el colectivo sin empleo anterior (8 más). El sector industrial ha sido el único en el que el paro bajó en enero, aunque lo hizo solo en 12 personas. Por provincias, el aumento fue más intenso en Cáceres (un 4,58%) que en Badajoz (un 3,13%). Y por sexos cabe decir que el 78% de los nuevos parados son mujeres.

Con respecto al mes de enero de Si se comparan los datos con los del mes de enero del año anterior, el desempleo también ha subido, concretamente un 3,3% (2.547 personas).

BAJA ESTABILIDAD Si malo es el dato del paro registrado, tampoco es positivo el referido a los contratos. En enero se firmaron en la región 36.094 contratos, 8.150 más que en diciembre (un 29,17%) pero 2.124 menos que en enero del 2007 (un 5,56%).

A esto se suma que de esos contratos apenas 2.460 (el 6,8%) fueron indefinidos, por los 33.634 contratos temporales que se firmaron durante el mes de enero del 2008.

Tras conocer estos datos la Junta de Extremadura admitió que la cifra del paro "preocupa", aunque insistió en que el Ejecutivo sigue trabajando "en la puesta en marcha de medidas específicas que corrijan la situación económica desfavorable que se está produciendo a nivel general y que afecta igualmente a Extremadura".

En esta línea, el Gobierno extremeño destacó que para el 2008 se ha marcado como objetivos prioritarios "consolidar y fortalecer el sistema productivo empresarial, impulsar el emprendimiento y potenciar los sectores económicos emergentes". Para ello, contará con planes como el de Impulso y Consolidación Empresarial de Extremadura; el de Internacionalización de la Empresa Extremeña; el Plan Estratégico de Innovación de Extremadura; el Plan Estratégico de Comercio Minorista; el Plan Regional de I+D+i; y el Plan de Sociedad de la Información.

PLAN DE EMPLEO Asimismo, la Administración autonómica recalcó que el nuevo Plan de Fomento y Calidad en el Empleo "tiene como uno de sus fines principales incidir en medidas que apoyen a los colectivos más desfavorecidos en materia laboral". Así, la Junta "a pesar de que no tiene competencias en la creación de empleo, manifiesta su compromiso en materia de mejora de la empleabilidad y la calidad de los puestos de trabajo de todos los extremeños".

A la hora de analizar las causas del aumento del desempleo en Extremadura, la fuerte subida del paro femenino se explica, apunta el Ejecutivo, por el crecimiento de población activa femenina que se registró el año pasado, mientras que el mal comportamiento del sector servicios "puede achacarse a la finalización de los contratos con motivo de la campaña de Navidad".

Pese a todo, la Junta destaca que el aumento del desempleo en Extremadura "se sitúa por debajo del dato del conjunto nacional, donde aumentó un 6,22%".

Y es que en el mes de enero el paro registrado subió en todas las comunidades y lo hizo de forma más significativa en Navarra (con el 10,15%), Murcia, País Vasco y Cantabria (más del 9%). En el conjunto del país el paro registrado subió el pasado mes de enero en 132.378 personas en relación con el mes anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.261.925.