El Ministerio de Fomento ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente las memorias-resumen del impacto ambiental de varios tramos de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que unirán España y Portugal.

Los tramos sobre los que se ha redactado memoria ambiental son el Badajoz-frontera portuguesa del corredor Madrid-Lisboa, el Salamanca-frontera portuguesa del Madrid-Salamanca-Oporto, y el Vigo-Río Miño de la línea Oporto-Vigo.

La tramitación de las memorias-resumen constituye la primera parte del desarrollo de los estudios informativos de estas líneas que lleva a cabo la Agrupación Europea de Interés Económica para el desarrollo de la Alta Velocidad España-Portugal (AVEP), que integran el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y su homólogo portugués, el Rave.

A partir de ahora, y en cumplimiento de la legislación medioambiental, el departamento que dirige Cristina Narbona podrá iniciar un periodo de consultas a las personas, instituciones y administraciones afectadas por el paso de estos corredores sobre el impacto social que a su juicio se deriven del proyecto y recibir de ellas las indicaciones que estimen oportunas.