La factura farmacéutica extremeña crecerá entre 8 y 10 millones de euros cuando el Servicio Extremeño de Salud (SES) asuma el pago de los medicamentos para los menores de 14 años, tal y como anunció el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el lunes en la Asamblea. La medida favorecerá a los padres de unos 172.000 niños de esa edad que hay en la región, y supondrá que Sanidad pasará de pagar unos 14 millones de euros a los en torno a 23 millones, que equivalen a asumir el coste actual del 60% del medicamento, a la totalidad del mismo.

La iniciativa gusta a los sectores implicados, tanto a las familias, sobre todo a las numerosas, como a los profesionales farmacéuticos, aunque éstos aseguran que será "más complicado" y que hará necesario la firma de un convenio con el SES.

En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros, explicó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que la medida "nos parece bien", aunque reconoció que "va a encarecer el coste de la factura farmacéutica" y que "complicará" más la gestión de los profesionales. Además, indicó que "habrá que hacer un convenio con la Junta para pasar del sesenta por ciento que paga ahora, al cien por cien".

Claros ironizó con que ahora "serán niños pensionistas", en relación a que la Junta corre con el gasto total de los medicamentos para los mayores de 65 años.

El pasado año, el gasto farmacéutico en Extremadura ascendió a 223,5 millones de euros, 21,5 millones más que en el año 2001, y se expedieron 18,4 millones de recetas.