Los empresarios extremeños afrontan el 2004 con un gran optimismo. Tanto es así que si se cumplen sus previsiones la región será la quinta de toda Europea que más crezca a lo largo de este año, según la última Encuesta de Perspectivas Empresariales elaborada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, a la que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, y que analiza las expectativas de todos los países europeos.

En este sentido, el informe señala que los empresarios europeos que más prevén incrementar su volumen de negocio son, por este orden, los de la zona este de Austria, los madrileños, los daneses, los de La Rioja y los extremeños. El estudio destaca así que las expectativas de las empresas extremeños en el ámbito de la facturación son "ligeramente más optimistas que la media nacional y se mantienen claramente por encima de la media europea".

Las Cámaras de Comercio consideran que estos datos "ponen de manifiesto el buen momento del que goza la economía extremeña", que, añade, este año podría alcanzar unas tasas de crecimiento cercanas al 3%. Además, a lo largo del 2004 la región espera que la demanda interna no decaiga, con una confianza en los mercados interiores muy superior a la del resto del país o del continente.

SECTOR EXPORTADOR Por lo que se refiere a las exportaciones, ya en el 2003 Extremadura fue una de las comunidades que más creció en este aspecto. Para este ejercicio cinco de cada diez empresarios creen que seguirán aumentando y sólo el 3% opina que se rebajarán los negocios extremeños en el exterior.

En el ámbito del empleo, el informe del Consejo Superior de Cámaras de Comercio apunta que la fortaleza de la demanda interna "permitirá nuevos avances en términos de creación de empleo y reducción de paro". De hecho, el 45% de los empresarios de la comunidad afirman que este año aumentarán su plantilla y otro 41% que la mantendrán, con lo que sólo seis de cada cien compañías extremeñas tienen previsto reducir su personal a lo largo del 2004.

En otro de los aspectos analizados, el de los empresarios que este año realizarán nuevas inversiones, las compañías de la comunidad moderan sus previsiones y apuestan más por mantener el volumen desembolsado el año pasado que por incrementarlo. Aún así, siguen por encima de la media nacional y de la Unión Europea.

MAS QUE LA MEDIA A la hora de hacer balance, el estudio de las cámaras recuerda que en los dos últimos ejercicios Extremadura ha crecido por encima tanto de España como de la media europea, "lo que ha permitido reducir las disparidades existentes en términos de convergencia". Esta situación parece que seguirá igual, aunque el ritmo de convergencia se ralentizará en el 2004 con respecto a los dos años anteriores. Aúna sí, apunta el informe, se verá "un nuevo avance de la economía extremeña hacia la media comunitaria".

Por sectores, la encuesta sólo ofrece resultados detallados de la industria y la construcción por un lado y del sector servicios por otro. En facturación, empleo, inversiones y confianza empresarial sale mejor parado este último, mientras que en el optimismo en cuanto a las exportaciones vencen la industria y la construcción.

Dentro del ámbito nacional, Extremadura ocupa uno de los tres primeros puestos en cinco de los seis aspectos analizados e incluso lidera el que se refiere al índice de confianza empresarial. Madrid y La Rioja son sus compañeras en esta particular clasificación económica.