La Fiscalía Anticorrupción considera razonable que el Banco Santander cortara el crédito a Nueva Rumasa y que le exigiera la devolución inmediata de la mitad de los 330 millones de euros (el 50% de la deuda bancaria total) prestados junto a Banesto, según fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press. Tras conocer la intención de Nueva Rumasa de querellarse contra el consejo de administración del Banco Santander por cortarles el crédito, estas fuentes señalaron que la entidad tenía todos los motivos necesarios para cerrar la financiación al hólding de Nueva Rumasa. Además, Anticorrupción considera que el contenido de la correspondencia de Ruiz-Mateos a directivos de la entidad bancaria revela que el grupo empresarial se dedicó a emitir pagarés y realizar ampliaciones de capital para captar dinero de los inversores porque carecía de liquidez, y no porque fuera a destinarlo a nuevas inversiones.

Esas mismas cartas reflejan también que Nueva Rumasa se encuentra en situación de mora con el Santander al menos desde agosto, cuando trataba de refinanciar su deuda con esta entidad, que actualmente alcanza los 330 millones de euros, prácticamente la mitad del endeudamiento financiero del grupo.

INTERESES A este respecto, Nueva Rumasa pidió al Banco Santander un crédito de 30 millones de euros a un tipo de interés disuasorio del 20% en agosto pasado, a través del despacho de abogados DLA Piper, según figura en una carta suscrita por Juan Picón, directivo del despacho de abogados de Ruiz-Mateos, al director general de riesgos del Banco Santander, Javier Peralta.

Por otro lado, hay que recordar que el hólding afirmó el martes que el banco cortó el crédito a Nueva Rumasa pese a tener garantizado continuar con la financiación a sus empresas en el futuro y obligó a la cancelación de 200 millones sobre un riesgo total de 400 millones, "coaccionando" al grupo para la venta de activos, sobre todo solares, a la mitad de su valor.