Extremadura contará con un fiscal especialista en siniestralidad laboral. Así se desprende de la comunicación remitida por la Fiscalía General del Estado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en la que informa que está previsto el nombramiento de un fiscal delegado de la Sala del Tribunal Supremo para materia de siniestralidad laboral.

Cuando esta Fiscalía de Siniestralidad Laboral de la sala del Supremo se constituya, indicó a EL PERIODICO el fiscal-jefe de Extremadura, Aurelio Blanco, "en Extremadura habrá que nombrar un fiscal encargado de la coordinación de todos estos asuntos".

Hasta que esto se produzca, lo que se estima que será en un plazo corto de tiempo, el fiscal-jefe de Extremadura reconoce que la actuación judicial en esta materia no resulta del todo fácil. Según indicó, "la competencia para la investigación de estos hechos es de la Inspección de Trabajo y nosotros en estos momentos, y desde hace sólo algunos años, lo único que tenemos es designado un fiscal en la Fiscalía de Cáceres, que se encarga de coordinar la materia de siniestralidad laboral y de investigar los hechos presuntamente delictivos que se producen en este ámbito y que llegan a la Fiscalía, pero no en exclusividad ni con especialización".

NUEVA FIGURA Es por ello que valora como muy positivo el nombramiento de un fiscal en exclusividad para ello, "pues el que existe en la actualidad se limita tan sólo a llevar la estadística de estos asuntos y a hacer un seguimiento de los procedimientos judiciales que estén abiertos, pero cuando la Fiscalía General del Estado constituya la Fiscalía de Siniestralidad Laboral en todos los Tribunales Superiores de Justicia de España se contará con la figura de un fiscal especialista en esta materia".

A la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) llegan, normalmente, todas las infracciones que puedan ser constitutivas de delitos y que afecten a la salud y la integridad física de los trabajadores.

Estas notificaciones llegan o bien directamente de la Inspección de Trabajo, cuando tienen conocimiento de algún accidente laboral en el que pueda existir alguna sospecha de criminalidad; o bien, en su mayoría, por los partes de asistencia médica que se prestan en los hospitales y los centros de urgencia de la comunidad autónoma a trabajadores heridos o lesionados como consecuencia de su trabajo.

Pese a ello, el fiscal jefe de Extremadura, Aurelio Blanco, reconoce que es difícil dar una cifra exacta, "puesto que en muchos casos se solapan esos accidentes laborales con otros accidentes que se dan también pero que no son de esta naturaleza, como los de tráfico, por ejemplo, y esto hace que en algunas ocasiones

Pasa a la página siguiente