Las fiscalías de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en las provincias de Cáceres y Badajoz instaron el año pasado a los ayuntamientos a controlar una treintena de vertederos ilegales que, por estar próximos a zonas forestales, podían constituir un foco de posibles incendios. Este 2007 la medida se ha repetido en Cáceres, mientras que en Badajoz están pendientes de que el nuevo fiscal, que acaba de acceder al cargo, inicie los trámites, según han explicado fuentes de este organismo.

La medida corresponde a una orden del Fiscal General del Estado, encuadrada dentro de las medidas para la prevención de incendios, por la que se instaba a las fiscalías de cada comunidad autónoma a solicitar al Seprona un listado completo de los vertederos ilegales situados cerca de masas forestales. Después, estos órganos judiciales debían advertir a los ayuntamientos afectados para que adoptasen medidas.

Sin embargo, según han explicado en las fiscalías extremeñas, esta notificación es simplemente informativa y los fiscales no pueden adoptar ningún tipo de medida contra los consistorios que no actúen en las escombreras próximas a las zonas forestales.