Ante los "graves hechos" acontecidos el pasado viernes en Torreorgaz, la Fiscalía pedirá a todos los ayuntamientos que extremen la vigilancia en las fiestas de los quintos e impidan, asimismo, la utilización en ellas de animales domésticos.

Lo hará de forma oficial, a través de un escrito dirigido a los alcaldes de todos los consistorios, la fiscal Olga Suárez, delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, y responsable como tal de todos los casos de maltrato animal. Además, a ella ha correspondido también, como una de las fiscales delegadas de la jurisdicción del menor en Cáceres, la investigación de la causa derivada del maltrato y muerte de la burra de Torreorgaz, presuntamente a manos de un grupo de quintos de esta localidad, todos ellos menores de edad.

"Hay que evitar que hechos como los ocurridos en Torreorgaz se vuelvan a repetir, y una de las formas de conseguirlo es con la colaboración de los responsables municipales, que son los que tienen un contacto más directo con sus vecinos, de ahí que hayamos decidido pedir su colaboración, para que incrementen todo lo posible la vigilancia en las fiestas de los quintos y eviten que estos utilicen en ellas animales domésticos", indicó ayer a este diario la fiscal. Lo hizo justo cuando terminaba de redactar el escrito que en este sentido tenía previsto remitir, ayer mismo, a los ayuntamientos.

INVESTIGACION Respecto a la investigación sobre los graves hechos de maltrato animal, la tortura y muerte de una burra, que presuntamente cometieron la madrugada del viernes los quintos de Torreorgaz, la fiscal de menores indicó que ya ha recibido el primer atestado de la Guardia Civil. Según este, hizo constar Suárez, "son diez y no doce los menores a los que en principio se implica en dichos hechos", un número, añadió, que una vez concluida la investigación policial "podría verse reducido o incrementado".

Y es que según matizó, el Seprona aún prosigue con sus investigaciones en torno a estos hechos. Todavía, concretó, se está pendiente de tomar declaración a los testigos, y también de un informe pericial adicional que se ha solicitado.

Por su parte, y como ya adelantó ayer EL PERIODICO, para llamar a declarar a los menores ella espera disponer antes del atestado completo de la Guardia Civil, "pues aún no lo han terminado y los hechos que se puedan derivar de las diligencias que aún tienen pendientes podrían variar las conclusiones, incluso el número de implicados".

No obstante, la intención de Olga Suárez es tomarles declaración, como muy tarde, a lo largo de la próxima semana, y el mismo día a todos los menores que figuren como implicados en el atestado de la Guardia Civil.

En cuanto a las penas que se les podría imponer a los autores, confirmó las ya publicadas por este diario en su edición de ayer --de tres meses a un año de internamiento en un centro y multa--, aunque no se atrevió a adelantar nada sobre posibles medidas cautelares, "pues es el primer caso de maltrato animal por menores y hemos de estudiarlo todo muy detenidamente".