Manuela Holgado, hasta ahora directora general de Turismo, tomará hoy posesión como consejera de Cultura y Turismo, sustituyendo a Leonor Flores, que deja el cargo a petición propia para recuperarse de una enfermedad. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que agradeció "el trabajo y esfuerzo" de Flores durante sus siete años en el Gobierno autonómico, cuatro como consejera de Bienestar Social y los tres últimos al frente de la cartera que ahora deja. Fernández Vara explicó que fue la propia Leonor Flores la que le pidió esta semana dejar el cargo por esta circunstancia (una enfermedad inmune que le produce la ruptura de los hematíes, de los glóbulos rojos en la sangre) y que ayer mismo decidió el nombramiento de Holgado, que se hará oficial hoy a las 8.30 horas, cuando tome posesión, y pase de inmediato a participar en el habitual Consejo de Gobierno de cada viernes.

El presidente extremeño insistió en que no va a prescindir de ninguna consejería de las diez actuales, y menos de Cultura y Turismo, por tres razones: "Porque la estrategia de futuro pasa por Cultura y Turismo --los acuerdos en esta materia del Pacto Social se estudiarán la próxima semana--, porque en poco más de un mes vamos a presentar la candidatura de Cáceres 2016 que se defenderá más adelante de cara al corte que se producirá a final de año, y porque hay que intentar ser lo más eficaces posible en la gestión", y cambios en la estructura del Gobierno regional a un año del final de la legislatura "disminuye la capacidad de gestión", dijo.

CONTINUIDAD Tras reiterar sus deseos "de corazón" de que Flores se recupere de "su problema de salud", manifestó que ha apostado por "la continuidad", ya que Holgado lleva tiempo trabajando en la consejería y conoce bien el departamento que ahora asume.

El jefe del Ejecutivo regional recalcó que "no hubiera sido quizás entendido suprimir una consejería de estas características en estos momentos de cara sobre todo a lo que significa una apuesta que Cáceres y Extremadura están haciendo conjuntamente", insistiendo en el elemento estratégico de la capitalidad cultural Cáceres 2016.

En este sentido defendió mantener las mismas consejerías con las que inició su Gobierno en el año 2007, ya que "desde que una persona accede a un cargo hasta que se hace con todo lo que en él hay o en lo que puede encontrar transcurre un tiempo que es enormemente negativo para la eficacia en la gestión", aseveró Vara, quien en este sentido se mostró "absolutamente convencido" de que Manuela Holgado "conoce perfectamente la actividad de dentro de la consejería".

Vara se mostró así seguro de que "la estabilidad en político es un elemento muy positivo", y aclaró que él seguirá siendo "consecuente" a lo que planteó al principio de su mandato y "continuar con un gobierno que tiene un tamaño adecuado".

Por todo ello, destacó que "no hay razón para que tome ninguna otra decisión", por las actuales circunstancias y porque su voluntad era "haber acabado la legislatura con el mismo gobierno" que comenzó. Por razones de salud de Flores no va a poder ser, pero "así lo será en el resto".

Asimismo, insistió en que espera no tiene dudas de que Leonor Flores se va a recuperar e indicó que "en el futuro vamos a poder seguir contando con ella en el partido y en aquellos sitios donde los ciudadanos coloquen a cada uno".

Por otro lado, en las próximas horas se conocerá quién sustituirá a Holgado en la Dirección General de Turismo.