Díselo con flores era un mensaje publicitario famoso hace años. Ahora, rosas, claveles... son un regalo para dejar de fumar. El intercambio de un cigarrillo por una flor para tomar conciencia de los perjuicios del tabaco para la salud protagoniza los actos en Mérida con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy. Además, todas las personas fumadoras o exfumadoras que se acerquen hasta la plaza de España de la capital extremeña podrán realizarse una serie de pruebas en las que medirán la función pulmonar directa, los niveles de carbónico en el cuerpo, además de realizar unos test que clarifican el grado de dependencia al tabaco de las personas encuestadas y conocer consejos de los médicos.

Otro conocido dicho: Más vale prevenir que curar, es el que han elegido en Navalvillar de Pela (Badajoz), donde más de un millar de alumnos de Primaria y Secundaria de la comarca de La Siberia han recibido durante el mes de mayo talleres de educación para la salud sobre el problema del tabaquismo.

Esta iniciativa del Servicio Extremeño de Salud ha sido impartida por el médico especialista en drogodependencias y máster universitario en Tabaquismo Manuel Barragán Rodríguez. Alumnos de los colegios públicos de educación primaria Fray Juan de Herrera, de Herrera del Duque, y Nuestra Señora de Guadalupe, de Navalvillar de Pela, han asistido a charlas, visionado la película Oliver y la gata y participado en un debate posterior.

Los escolares cuentan con material informativo sobre los beneficios de no fumar e información básica para padres sobre el tabaquismo pasivo durante la gestación, primera infancia, adolescencia y juventud. Además, han llevado a cabo redacciones sobre el tema y cálculos matemáticos del dinero que consumen sus padres mensualmente en tabaco y otras posibles utilidades del mismo, trabajos que se expondrán hoy en los colegios.

SOBRE EL TERRENO La campaña también la conocen los institutos de secundaria Benazaire, de Herrera del Duque, y Siberia Extremeña, de Talarrubias. En este último, unos 200 alumnos se han sometido a un estudio consistente en averiguar las repercusiones físicas del consumo de tabaco en los jóvenes, un proyecto en el que se ha implicado también a los profesionales sanitarios del centro de salud, la totalidad del personal docente del centro educativo y todos los trabajadores del mismo.

La experiencia ha resultado positiva y bastantes profesores han dejado de fumar tras ese estudio, muchos alumnos han reducido su consumo y otro grupo de estudiantes se muestra dispuesto a dejar de fumar.

Al margen de estas actuaciones puntuales, hoy tendrá lugar en Mérida la clausura de la VI Campaña de Tabaquismo en la Escuela, con premios a alumnos de centros participantes.