Carlos Floriano, el presidente del PP de Extremadura, aseguró ayer, en una rueda de prensa en Cáceres, que "estamos en el momento de degradación política en Extremadura más grave de los últimos años" porque, según él, "se está mintiendo sin pudor, manipulando sin vergüenza y tratando de ocultar información a los extremeños".

El presidente popular denunció que el Gobierno extremeño "se ha instalado en la propaganda y oculta los problemas o, al menos, trata de ocultarlos", en referencia a la aparición hace unas semanas del hongo aspergillus en el hospital de Mérida, los casos de brucelosis y lengua azul y, más recientemente, los incendios ocurridos en la zona de las Villuercas-Ibores.

Floriano criticó las declaraciones del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el día anterior en las que éste aseguraba que "no había habido daños materiales excesivos por los incendios". Para el popular, son propias de "alguien que vive fuera de la realidad" y añadió que, cuando hay un problema en la región, al Gobierno le interesa más dar una imagen de normalidad que resolverlo. Además calificó como "desfachatez de maltrato a Extremadura" que Zapatero escuche a los alcaldes de Guadalajara y, sin embargo, no atienda a los extremeños.

El dirigente extremeño se preguntó por qué Ibarra afirma que se han quemado 12.000 hectáreas cuando "sólo en un término municipal, el alcalde asegura que se han quemado más de 10.000". En la opinión de Floriano, lo que el Gobierno pretende es ocultar que se han hecho mal las cosas durante el invierno, "cuando deben apagarse los incendios", poniendo trabas a la limpieza de los montes en vez de incentivarla.

El responsable popular propone mejorar las labores de limpieza, crear un cuerpo especial y permanente para la lucha contra el fuego y poner en marcha el Plan de Prevención de Incendios. Floriano también se declaró partidario de que el área dañada por el fuego se declare zona catastrófica por "un elemento de justicia" ya que, según dijo, "es vergonzoso que aquí en Extremadura se hayan producido incluso más daños materiales que en Guadalajara y aquella zona se declare así y ésta no"