El presidente del Partido Popular extremeño, Carlos Floriano, destacó anoche que el resultado electoral se ha visto "condicionado" por los acontecimientos que han sacudido el país los últimos días. El líder popular, que dejó claro que pese a todo los resultados son legítimos y están respaldados por la alta participación registrada, se mostró muy comedido a la hora de valorar la debacle de su partido y felicitó de forma expresa a José Luis Rodríguez Zapatero.

Más crítico se mostró horas antes, tras ejercer su derecho al voto, cuando mostró su indignación por lo ocurrido en la jornada de reflexión. Como ejemplo explicó ayer que estaba paseando con su mujer por las calles de Cáceres cuando tres "personajes" se dirigieron a él llamándole "asesino".

En esta misma línea, lamentó que muchos de los interventores del PP se retirasen a última hora "por el temor" a la crispación social y se preguntó "por qué es tan complicado decir hoy que eres del PP".

En su opinión ,"el problema es que cuando la izquierda no gobierna está dispuesta a usar todos los medios que sean necesarios para llegar a él, incluida la movilización en la calle y cuestiones tan impresentables como que acosen a personas y ciudadanos del PP por pensar y tener una ideología distinta".

"MOMENTOS DIFICILES" Tras seguir gran parte de la jornada desde la sede cacereña de su partido, Floriano llegó a la sede regional --en la que predominaban la sorpresa y la desolación-- cerca de las once de la noche y compareció arropado por el coordinador de campaña en Badajoz y alcalde de Mérida, Pedro Acedo. Con un tono mucho más relajado que a la hora de acudir a las urnas, agradeció de forma muy especial el trabajo realizado durante el día de ayer por los interventores del PP, "que han dado la cara en momentos difíciles". Por último, resaltó que en los próximos años España y Extremadura "se la juegan" porque "va a haber desafíos importantes al Gobierno de España".

Por la noche, con el 90% de los votos escrutados, las caras de los dirigentes del PP en la provincia de Cáceres lo decían todo: perdían por 19.000 votos en la geografía cacereña. En el hotel Meliá, sólo un evidente sentimiento de resignación. Su presidente, Laureano León, compareció con el cabeza de lista al Congreso, Amador Alvarez, y el alcalde cacereño, José María Saponi. "El veredicto de las urnas es inapelable", dijo, y dirigió sus primeras palabras al PSOE para felicitarle por una victoria a la que no puso objeciones.

Los candidatos populares por Badajoz comparecieron en el hotel Zurbarán. La cabeza de lista al Congreso, María Pía Sánchez, felicitó a los españoles por el alto porcentaje de participación en estas elecciones "anómalas". Mientras, el cabeza de lista al Senado, Miguel Celdrán, indicó que el PSOE ha roto sus previsiones iniciales "debido a las circunstancias, que son legítimas o por lo menos casi".