El presidente del Partido Popular en Extremadura, Carlos Floriano, criticó ayer el discurso del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por considerar que dio continuidad "a 25 años de la misma retórica, de los mismos esquemas, de los mismos planteamientos (...) de los mismos lamentos y de la misma falta de soluciones". En este sentido, aseguró que Extremadura sigue evolucionando como lo hace el resto del país, pero que no es capaz de cumplir "los objetivos que nos podemos marcar" de acortar diferencias y de convertirse en "una comunidad autónoma que mira para adelante y que sea capaz de convertirse en locomotora cuando los demás no lo son".

A juicio de Floriano, "siempre estamos ahí, presididos por partidos y gobiernos del mismo signo político, con los lamentos y las preocupaciones de siempre pero sin aportar las soluciones que nuestra región necesita". En cualquier caso, Floriano concluyó asegurando que Extremadura "es una gran región, con unos ciudadanos y unos profesionales muy capaces, con gente muy trabajadora y con gente que nos sentimos muy orgullosos de ser extremeños y de ser españoles.".

VALORACION DE IU Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, califico el discurso --"salvo alguna alusión concreta a las balanzas fiscales y al modelo de Estado"--, como "intemporal e ilocalizable, podía servir para cualquier sitio y cualquier día". En esta misma línea, definió a Fernández Vara como "un maestro del populismo" que en su intervención, aseguró Escobar, "no ha hecho ninguna alusión concreta a los problemas. Mucho orgullo extremeño pero parece que aquí no ocurra nada".

Además, felicitó a los premiados ayer, pero recordó que buena parte de ellos "atienden a necesidades de la sociedad que deberían ser atendidas por el Estado. No haces tu trabajo, les felicitas a ellos por lo que hacen, y encima quedas bien". En relación a la manifestación en contra de la refinería que tuvo lugar frente a las puertas del teatro, dijo que era "perfectamente lógica y necesaria. Ellos también forman parte de la Extremadura real", apuntó Escobar.