El senador y presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, anunció ayer en el Senado que impulsará en la Asamblea de Extremadura una proposición no de ley para rechazar el "ataque de los nacionalistas vascos al Estado de Derecho y la destrucción del marco de convivencia", plasmados en el plan Ibarretxe , una iniciativa de repulsa que los populares extenderán a todos los municipios de la comunidad.

El PP insta a la Junta de Extremadura a que apoye al Gobierno central, a las Juntas Generales de Alava y al Parlamento de Navarra en cuantas iniciativas de carácter jurídico se lleven a cabo contra la propuesta del lendakari. Por último, hace un llamamiento a los sectores económicos, sociales, intelectuales y asociativos extremeños para que manifiesten su rechazo a las tesis secesionistas del PNV.

"No podemos estar quietos mientras el PNV pacta contra la Constitución y su marco de convivencia, mientras pacta con ETA contra más de la mitad de los vascos y contra la unidad de España, en cuyo diseño participaron activamente todos los extremeños", declaró Floriano en Madrid, informa Europa Press.

El líder de la oposición en Extremadura justificó su propuesta por el hecho de que una gran parte de los ciudadanos vascos son extremeños o hijos de extremeños, fruto de la emigración de los años 70 cuando grandes núcleos de población de esta región se desplazaron al País Vasco en busca de trabajo.

Carlos Floriano ha anunciado que consultará con los grupos parlamentarios de PSOE y de Izquierda Unida del Parlamento extremeño para que voten a favor de este acuerdo.