El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, valoró ayer que el Plan de Dinamización Económica y Empleo 2005-2008 de Extremadura no se puede analizar como un documento de fomento del empleo sino como "la continuación del plan de infraestructuras del PP".

En opinión del líder de la oposición, "es más un plan de obras públicas que un plan de empleo" y, además, tiene el "condicionante", añade, de que "todo estaba ya comprometido por el Gobierno del PP dentro de su Plan de Infraestructuras, como son las obras de la Autovía de la Plata, Cáceres-Trujillo, Badajoz-Valencia, o el AVE".

En concreto, estima que el 85% del presupuesto "es para partidas ya comprometidas por el PP". "No nos pueden tomar por tontos vendiéndonos un plan especial de empleo que se centra en actuaciones de infraestructuras ya comprometidas", sentencia.

En este sentido, Floriano subraya que se han establecido pocas medidas en favor del empleo y exige "un compromiso claro" del PSOE con la región en la materia ya que "en Extremadura el desempleo es el problema más importante, con una tasas que no se han reducido en los últimos 20 años".

Floriano manifiesta su sospecha de que "nos estén dando gato por liebre" ya que hay diferencias con el Plan Canarias de fomento del empleo, entre ellas que el documento canario "apareció con entidad propia en el Consejo de Ministros y se llegó a firmar efectivamente, algo que no ha pasado en Extremadura".

Por último, critica las "divergencias" entre la inversión final y la anunciada por Zapatero: "No se entiende cómo es posible que en julio ZP hablara de 3.400 millones de euros en infraestructuras para diez años y hoy Ibarra hable de 3.900 en cuatro años; alguno de los dos no debe estar diciendo la verdad".