El mundo crecerá este año el 4,4%, pero España será una clara excepción en este entorno de más dinamismo, con un práctico estancamiento del 0,6%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer una décima la previsión que hizo el pasado octubre para este año en España, y en tres décimas, hasta el 1,5%, la del 2012. Todo ello aleja aún más al FMI de las estimaciones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que espera cerrar el ejercicio actual con un crecimiento del 1,3% y el próximo, con el 2,5%, lo que supone casi doblar las previsiones del Fondo. España, según la revisión de las Perspectivas de la economía mundial, es uno de los países afectados por las tensiones en la periferia de la zona del euro. Esta evolución se ve compensada por una revisión al alza del crecimiento de Alemania gracias al fortalecimiento de su demanda interna.

Lo cierto es que los pronósticos del FMI confirman una recuperación "a dos velocidades". Por un lado están las economías avanzadas que, con el 2,5%, crecerán este año tres décimas más que lo que pronosticó el Fondo en octubre. Pero el crecimiento continúa siendo "tenue" y con tasas de paro que todavía son elevadas. En el 2012 registrarán el mismo aumento del producto interior bruto (PIB), una décima menos de lo estimado en otoño.

ECONOMIAS EMERGENTES Por otro lado están las economías emergentes, en las que "la actividad continúa siendo vigorosa". Este grupo de países, con China e India como motores, registrarán un alza del PIB del 6,5% este año y de igual porcentaje el que viene, lo que supone una revisión al alza de una décima para el 2011 y mantener lo previsto en otoño para el 2012.

Avisa de los riesgos que corren, como las presiones inflacionarias e "indicios de recalentamiento, debido a la fuerte afluencia de capitales".