El Ministerio de Fomento abrió ayer un nuevo tramo de la Autovía de la Plata, el que une Zafra con Fuente de Cantos. A la sexta fue la vencida, y tras fallidos anuncios de inauguración, el tramo quedó abierto al tráfico a las 13.30 de ayer. La puesta en servicio del trazado había sido anunciada sucesivamente para julio del 2004, octubre de ese mismo año, finales de diciembre, últimos de enero pasado y, finalmente, el 9 o 10 de febrero.

Se trata de un tramo de 12 kilómetros que, por el norte, enlaza con la autovía que va desde el cruce de Zafra (punto kilométrico 688 de la A-66) hasta Mérida. Por el sur, el trazado muere en el kilómetro 700 de la N-630, justo a la entrada de Fuente de Cantos. El coste total de la obra ha rondado los 26 millones de euros, y ha sido ejecutada por OHL.

Los trabajos en este tramo se iniciaron el 22 de octubre del 2002, y su plazo de ejecución se fijó, según los documentos oficiales de Fomento, en 22 meses, con lo que su apertura ha acumulado un retraso de cinco meses y medio. En la trabajada puesta en servicio del trazado, el último punto lo marcó el incumplimiento de la fecha del 31 de enero como día de la apertura, justificada porque el frío había impedido cuajar la última capa asfáltica.

Esta excusa mereció ayer un comentario del diputado popular José Antonio Monago, quien se preguntó, durante el debate celebrado en la Asamblea, cómo es posible entonces que se hagan carreteras en Alemania o Islandia, donde las temperaturas son mucho más bajas.

UN TERCIO YA EN SERVICIO Con la apertura de este trazado, la Autovía de la Plata ya tiene en servicio 114 de los 300 kilómetros de su recorrido por Extremadura. De ellos, 75 están en la provincia de Badajoz (tramo Mérida-Fuente de Cantos), y 39 en la de Cáceres (trazados entre Puerto de Béjar y Aldeanueva del Camino, y el que une Plasencia y Cañaveral).

Esto supone que aún quedan por abrirse once tramos, que suman 186 kilómetros, y que no estarán concluidos en su totalidad hasta dentro de tres años.

Además, y tal y como ya ha venido informando EL PERIODICO, la falta de previsión a la hora de programar las adjudicaciones y la eliminación posterior de una partida destinada al enlace provisional hará que trazados como el que une Cáceres con Hinojal queden terminados --ya lo está de hecho, según fuentes de la empresa que ha realizado la obra-- y no puedan utilizarse hasta un año después de su conclusión.

SIN INAUGURACION En cuanto al tramo abierto ayer, y al margen de la particularidad que ha supuesto el retraso en la ejecución de las obras, cuenta con el privilegio de ser el único en el que no ha existido inauguración oficial por parte del Gobierno.

Así, en los cuatro trazados ya en servicio siempre se contó con la presencia de algún representante estatal --el secretario de Infraestructuras, el ministro de Fomento, y hasta el presidente del Gobierno-- para su apertura.

Esta vez no ha sido así. Hace unos días, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, anunciaba que la autovía Zafra-Fuente de Cantos se abriría en cuanto estuviese lista, sin tener en cuenta la agenda de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que tenía previstas en estas jornadas visitas a Polonia y Cuba.

Así se llevó a cabo finalmente. De hecho, apenas tres horas antes de que los vehículos comenzaran a circular por el tramo, los operarios de la contrata de señalización estaban aún pintando las marcas en la calzada en lo que es el acceso provisional desde la autovía a la antigua N-630. Este acceso estará operativo durante dos años, hasta que se concluyan las obras ya iniciada en el siguiente trazado, la variante de Fuente de Cantos, que salvará la travesía de esta población.