La autovía entre Cáceres y Trujillo entrará en servicio en el 2008, dos años antes de lo que estaba previsto. Esto ha sido posible, según anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, gracias a las inversiones adicionales que se han incluido a través del Plan Extraordinario de Carreteras.

En este sentido, Alvarez explicó que este proyecto, aprobado por el anterior Ejecutivo, "fue heredado del PP sin ningún proyecto redactado", por lo que el proceso se ha iniciado desde el primer paso. Por eso, "se hará un esfuerzo importante en el 2005", con un incremento del 1.095% en los fondos del proyecto. El objetivo, explicó, es que en el 2005 los proyectos de todos los tramos estén en fase de redacción.

Por lo que atañe a otros grandes proyectos de su ministerio, se refirió a la Autovía de la Plata --o A-66--, de la que avanzó que los dos tramos que aún no han sido adjudicados estarán en obras el año que viene. Estos tramos "están presupuestados y mantenemos el compromiso de terminarla en el 2007".

En el caso concreto del tramo entre Zafra y Fuente de Cantos, que según el PP está terminado y cuya inauguración se estaría retrasando, la titular de Fomento aclaró que "le queda mucho por terminar" porque "la dejaron bastante atrasada", añadió en referencia al anterior Gobierno.

LOS DETALLES En concreto, detalló que en ese tramo falta la última capa asfáltica, la señalización vertical y horizontal, el balizamiento y las plantaciones. "Además está pendiente de autorización una modificación de obra" que incluye drenaje, taludes, diques de contención y otras infraestructuras, añadió.

En todo caso, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recordó que los plazos previstos apuntan a que este tramo debe estar concluido en diciembre de este año, por lo que "aún estamos en tiempo". Ibarra apuntó que si el PP piensa que una Administración puede retrasar la inauguración de una obra por fines políticos "es porque lo han hecho". Mientras, Magdalena Alvarez animó a los diputados populares a que "colaboren para que Extremadura tenga en esta etapa las inversiones que no tuvo durante las anteriores".

Sobre el tramo entre Hinojal y Cáceres, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, recalcó que estará operativo a finales de este año o a principios del que viene, al tiempo que incidió en que ha habido "un problema de conexión que no estaba previsto".

AUTOVIA A LEVANTE La titular de Fomento también abordó la discusión sobre los posibles trazados que se barajan para la autovía que unirá Extremadura con la Comunidad Valenciana. Magdalena Alvarez afirmó que el objetivo que se ha marcado su departamento es el de buscar una fórmula que haga compatibles las propuestas realizadas por los gobiernos autonómicos de Extremadura y Castilla-La Mancha. De aprobarse, esto supondría que ambas posibilidades quedarían unidas por un tramo en forma de z .

Aún así, anunció que el Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado llevar a cabo un estudio global del impacto ambiental de toda la autovía y no de los tramos autonómicos, como se había hecho hasta ahora. Por su parte, Ibarra se mostró partidario de que si se trata de convertir en autovía la N-430 vaya "por donde va" la actual carretera, y si es una nueva vía que se trabaje partiendo de cero.

Por último, en el tema del AVE entre Madrid y Badajoz, la ministra anunció que ya se han remitido a Medio Ambiente los documentos para que se elaboren los informes previos al Estudio de Impacto Ambiental, mientras que "en breve", apostilló Ibarra, se constituirán las comisiones mixtas que decidirán los trazados en los tramos urbanos.