Obrascón Huarte Laín (OHL), la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir ha encontrado un filón en la Autovía de la Plata. El Ministerio de Fomento, que dirige Francisco Alvarez-Cascos, acaba de preadjudicarle la construcción del tramo Cañaveral-Hinojal, en la provincia de Cáceres, de 14,43 kilómetros de longitud y presupuestado en 64,8 millones de euros (10.797 millones de pesetas). Con esta concesión, la constructora acapara el 32% de los kilómetros adjudicados por Fomento hasta el momento. Y entre OHL y Sacyr se llevan el 60%.

El grupo Sacyr ha participado en 40.8 kilómetros (23%) de las obras adjudicadas, 32 de ellos entre Zafra-Almendralejo.

Aunque es el paso previo, la preadjudicación de una obra puede asimilarse a la concesión definitiva. OHL es con diferencia la constructora que más concursos ha ganado (por delante de Necso, Sacyr, Ferrovial y ACS), pues su oferta ha resultado vencedora en cuatro de los nueve tramos adjudicados. En dos de ellos ejecuta las obras en la actualidad (Zafra-Fuente de Cantos y Aldea del Cano-límite de provincias), en otro comenzará en breve (el Cañaveral-Hinojal, donde está previsto que se ponga la primera piedra en mes y medio) y un cuarto ya está concluido. Este último proyecto (Puerto de Béjar-Aldeanueva del Camino), ya está abierto al tráfico y fue ejecutado en su mayor parte junto con Sacyr, salvo un 12% que correspondió a las extremeñas Arapla y grupo Magenta.

Los cuatro tramos que en solitario o en unión temporal con otras empresas (UTE) se ha llevado OHL suman 66,5 kilómetros, el 37,6% de los ejecutados por Fomento o en obras en la Autovía de la Plata. Hasta la fecha se han adjudicado nueve tramos que suman 181,5 kilómetros y quedan por resolverse otros siete concursos que totalizan 119,2 kilómetros. Hay ya 81 kilómetros abiertos al tráfico. Las concesiones a OHL suman 210 millones de euros (34.941 millones de pesetas). Esta cifra contempla la totalidad de la inversión en el tramo Puerto de Béjar-Aldeanueva, aunque OHL sólo ejecutó el 44% de este proyecto.

Con la prudencia que requiere pronunciarse sobre algo que no está publicado en el Boletín Oficial del Estado, fuentes de la Federación de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons) aseguran que se trata de "una más" de las adjudicaciones de Fomento a las grandes constructoras nacionales. A este concurso se habían presentado también las empresas extremeñas Balpia y Carija en UTE que, a juicio de Fomento, no han presentado la mejor oferta.

Los constructores extremeños han acusado en los últimos días a Francisco Alvarez-Cascos de "trato desigual y discriminatorio" hacia las empresas de la región en las adjudicaciones de las obras de la autovía. El tramo Cañaveral-Hinojal entraña una gran complejidad técnica al tener que sortear el río Tajo, por lo que desde Fecons se admite que las grandes constructoras tienen más solvencia para afrontar proyectos de este calibre.

Pero la patronal critica abiertamente que Fomento no esté dando cancha a las constructoras de obra pública de la región en tramos más sencillos, como el Mérida-Almendralejo (que fue para ACS) o el Aljucén-Mérida, que será el próximo en adjudicarse.

Cascos dijo el pasado sábado que la imparcialidad de Fomento está "fuera de toda duda" y que siempre gana "la mejor oferta".