La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, aseguró que la anulación del concurso de proyectos para el tramo del AVE Navalmoral-Cáceres, de la que informó ayer EL PERIÓDICO, "es lo mismo que se hizo el 20 de abril". En esa fecha, el Ministerio de Fomento decidía paralizar la apertura de ofertas de los concursos para dichos tramos, cuya licitación se convocó el 6 de marzo. Según Pereira, el paso de aplazar la apertura de plicas a suspender el concurso "es sólo un trámite administrativo más".

La delegada gubernativa indicó que en estos momentos todos los tramos del AVE por Extremadura se encuentran a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por el Ministerio de Medio Ambiente, "y hasta que no se produzca esa declaración no existirá un trazado definitivo sobre el cual se pueda realizar un proyecto".

Abundando en este argumento, y en referencia concreta a los dos tramos cuyo concurso se ha anulado ahora, Pereira comentó que "el principal problema en esta línea es que no se ha podido aprobar el estudio informativo porque la DIA no se había producido, puesto que no se había considerado prioritario por el anterior Gobierno".

TRES CONCURSOS Sin embargo, este argumento choca frontalmente con la actuación de Fomento. Según ha podido comprobar EL PERIÓDICO, en este momento hay vivas , al menos, tres licitaciones para redactar otros tantos proyectos de alta velocidad en líneas no extremeñas y para cuyos trazados no hay aún estudio ambiental.

Así, en los pliegos técnicos de los concursos de los trazados Marcilla-Amusco, Villaprovedo-Alar y Marcilla-Villaprovedo, todos del AVE Palencia-Santander, se indica: "No obstante, durante el desarrollo del proyecto se deberán tener en cuenta las circunstancias que hayan podido modificarlo (en particular los resultados que se deriven del proceso de información pública y oficial, así como de la Declaración de Impacto Ambiental)", para añadir que "se proyectarán las recomendaciones y medidas protectoras y correctoras establecidas en el condicionado de la DIA que emita el órgano competente de la Administración General".

Esta falta de estudio ambiental se confirma en el apartado de Antecedentes y trabajos anteriores realizados , donde no figura la DIA en lugar alguno.

Por otro lado, la delegada del Gobierno también comentó que el Ejecutivo de Aznar decidió sacar los concursos del AVE licitando de manera conjunta el proyecto y la obra, lo que, en su opinión, "no se puede hacer para asumir unos compromisos, quizás electorales". Por ello, explicó que "el actual Gobierno consideró que se defendían mejor los intereses públicos si se sacaba de forma separada la redacción del proyecto y, después, la ejecución de la obra".

En este sentido, cabe señalar que, precisamente, los concursos para poner en marcha las autovías regionales Navalmoral-Plasencia y Miajadas-Don Benito se licitaron por este sistema, es decir, convocando conjuntamente el proyecto y la obra.

Esta fórmula fue justificada por la Junta señalando que de este modo se agilizaban los plazos para la puesta en servicio de las infraestructuras.

Además, el propio presidente del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, apuntó en mayo, durante la visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a Mérida, que el procedimiento del anterior ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, para licitar el AVE extremeño, le parecía correcto, e, incluso, aseguró que se consideraba partícipe del modo de proceder de Cascos, con quien trabajo "mano a mano"