El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), sociedad vinculada al Ministerio de Fomento, redujo en más de 37 millones de euros la previsión inicial presupuestaria de inversiones en Extremadura para el ejercicio vigente.

Así, tanto en el informe económico y financiero del presupuesto del 2005, como en la información remitida a EL PERIODICO por el Ministerio de Economía y Hacienda, figuraba que las inversiones en la región del ADIF rondarían los 70,5 millones de euros.

Sin embargo, en el documento presupuestario final del 2005, que se incluye en el proyecto inversiones reales para el 2006 se especifica que en realidad sólo se hicieron constar finalmente inversiones por algo más de 32 millones de euros.

Por provincias, la mayor parte de la inversión presupuestada al final se destinó a Badajoz, con más de 25 millones de euros, mientras que Cáceres tuvo que conformarse con una partida algo superior a los siete millones.

En cuanto a las obras que sufrieron la merma presupuestaria, la partida más importante, de unos 32 millones, se restó a las obras de mantenimiento, mejora de los trazados y conservación y adecuación de la red ferroviaria convencional.

El resto del dinero se retiró del corredor de alta velocidad, concretamente del trazado entre Navalmoral de la Mata y Cáceres.

De este modo, el tramo que gestiona el ADIF del AVE extremeño vio cómo una asignación inicial de más de cinco millones, ya de por sí exigua para un trazado que cuesta 1.134 millones, quedaba en el documento final con un presupuesto de 274.000 euros, lo que significa un descenso de los fondos asignados de más del 94%. De este modo, quedaba en sintonía con el resto del trazado, que gestiona directamente Fomento, y que contó con 1,5 millones en total.