El Ministerio de Fomento ha vuelto a retrasar la apertura de cuatro tramos en la Autovía de la Plata (A-66), al aplazar la puesta en servicio de los que deberían inaugurarse el próximo mes (ya con retraso) y que, según la nueva programación --que corrige la dada en enero--, no estarán listos hasta julio. Además, el recorrido extremeño de esta autovía no estará finalizado en la presente legislatura, tal y como se había anunciado, ya que al menos dos tramos no se abrirán hasta finales de abril del 2008, cuando la legislatura acaba en marzo.

La nueva programación del ministerio fue dada a conocer ayer por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien recogió las afirmaciones realizadas por la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, en una comparecencia ante el pleno del Senado que tuvo lugar el miércoles.

Según los datos aportados por Pereira, el tramo Aldea del Cano-límite con la provincia de Badajoz no se abrirá hasta julio, cuando la última programación lo daba para mayo. Así, el retraso acumulado total será de 13 meses. Mientras, el trazado contiguo (límite provincial de Cáceres-Aljucén) corre la misma suerte: abrirá en julio y no en mayo, con lo que la demora en este caso se irá hasta los 22 meses.

PRESENTE LEGISLATURA Por su parte, el tramo Aljucén-Mérida también sufre retraso, y ya no se abrirá en septiembre de este año, sino en diciembre. La demora total es de 10 meses. En cuanto al trazado Aldeanueva-Villar de Plasencia, la nueva fecha es abril del 2008 en vez de abril del 2007, y el retraso acumulado alcanza de momento los 13 meses. Este es uno de los recorridos que no se concluirán en esta legislatura.

Por otra parte, se mantiene la fecha de inauguración, ya aplazada, de los trazados Hinojal-Cáceres (se abrirá en julio de este año con un retraso de 20 meses), Cañaveral-Hinojal (apertura también en julio y retraso global de cuatro meses), variante de Plasencia (abre en abril del 2008, también fuera de legislatura y con un mes de retraso) y Fuente de Cantos-límite con Huelva (en mayo del 2007, según su plazo).

Finalmente, se anuncian adelantos en los tramos Villar de Plasencia-Plasencia (se abriría en diciembre del 2007, con tres meses de antelación), Cáceres-Aldea del Cano (la inauguración sería en julio de este año, seis meses antes de lo previsto) y la variante de Fuente de Cantos (estaría en septiembre de este año, cuatro meses antes de lo previsto).

SATISFACCION DE PEREIRA Tras la presentación de estas nuevas fechas, la delegada del Gobierno destacó que "son datos importantes que ponen de manifiesto el interés del Gobierno de Rodríguez Zapatero y del Ministerio de Fomento" por los proyectos que se desarrollan en Extremadura. Pereira apuntó que "en cinco años, desde el 2001 al 2005, se abrieron cinco tramos, y ahora se abrirán siete en un solo año", con una inversión de 350 millones de euros.

Cabe señalar que en los últimos dos años, desde la llegada del nuevo equipo a Fomento, sólo se ha abierto un tramo en la Autovía de la Plata, el Zafra-Fuente de Cantos, de 12 kilómetros, que se inauguró a principios del 2005, con siete meses de retraso.

Asimismo, Pereira indicó que la intención del Ministerio de Fomento es concluir la autovía, al menos en su recorrido extremeño, en lo que queda de legislatura, lo que contradice los datos facilitados ayer por la propia delegada del Gobierno, que llevan esta finalización al mes de abril del 2008.

Pasa a la página siguiente