Un presupuesto conjunto para todo el recorrido del AVE Madrid-Lisboa en su parte española y no descartar la posibilidad de recurrir a la financiación privada para ejecutar las obras. Son las dos propuestas que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, transmitió ayer al Ministro de Fomento, José Blanco, con el objetivo de agilizar la construcción de esta infraestructura, algo que el mandatario extremeño calificó como una "necesidad imperiosa" para el desarrollo de la región.

Fernández Vara se reunió ayer en Madrid con el titular de Fomento con el fin de abordar las infraestructuras pendientes en Extremadura. De este encuentro --el primero entre ambos desde que Blanco ocupa esta cartera ministerial-- surgió el compromiso del ministro de Fomento para avanzar en la construcción del tramo del AVE entre Talayuela y Cáceres, con la licitación este año de las obras de cuatro subtramos. Sin embargo, Vara se mostró tajante a la hora de exigir al Gobierno un plan para la financiación de la alta velocidad en su "globalidad" que garantice la ejecución de la obra.

"Una vez que se han superado todos los procedimientos que permiten contratar, estudios informativos y declaraciones de impacto ambiental, hay que empezar claramente a plantear al Gobierno de España la financiación de la alta velocidad en su globalidad y no solo cuánto va a haber en los Presupuestos del año que viene o del siguiente", señaló Vara, quien insistió en que ya es posible iniciar actuaciones en todo el tramo del AVE desde Pantoja (Toledo) sin necesidad de ir "tramo a tramo". Para ello, propuso una fórmula de colaboración público-privada, asegurando que en estos tiempos de crisis "es imprescindible que así sea".

Para el presidente de la Junta, es necesario acabar esta obra "lo antes posible" porque la alta velocidad ferroviaria posibilitará la superación de la crisis y el desarrollo económico de los territorios por los que pasa, Castilla-La Mancha y Extremadura. Incidió en que al ritmo que van las licitaciones de los tramos, al final del año que viene se podrá empezar la obra de todos ellos "y eso hay que garantizarlo presupuestariamente". En alusión a la posibilidad de recurrir a financiación privada para conseguir agilizar las obras, Vara afirmó que "si por la situación de la crisis, esta infraestructura no se puede hacer por una vía hay que hacerlo por otra". Fuentes de la Junta aseguraron ayer a EL PERIODICO que aún no están articulados los términos en los que se produciría esta colaboración entre los sectores público y privado.

TRAMOS A LICITACION Según lo acordado ayer, en lo que queda de año se licitarán las obras de cuatro subtramos del AVE a su paso por Extremadura. Son los que van de Grimaldo a Casas de Millán, de Casas de Millán a Cañaveral, de Garrovillas a Casar de Cáceres y de Casar de Cáceres a Cáceres.

Además, en las próximas semanas se licitarán los proyectos de los subtramos Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo. De esta forma, se habrán puesto en marcha ya todos los proyectos del recorrido entre Talayuela y Cáceres (a excepción de los accesos a Cáceres, que se encuentran en estudio informativo). Igualmente, Blanco anunció que próximamente se presentarán las soluciones adoptadas para las estaciones de alta velocidad de Cáceres, Badajoz y Elvas (Portugal) y que ya se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Plasencia para que parte de las instalaciones de su estación se ubiquen en este término municipal.