El Ministerio de Fomento ha iniciado los primeros trabajos del AVE Madrid-Extremadura. Para ello, ha abierto a información pública el expediente de expropiación forzosa de terrenos para la construcción de la plataforma entre Montijo y Badajoz. En este tramo afectará a unos 130 propietarios y expropiará casi 100 hectáreas en 200 parcelas de los términos municipales de Badajoz, Montijo y Pueblonuevo del Guadiana. De esas superficies, 112 corresponden a particulares, 49 a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), 23 a la comunidad de regantes de Montijo, 27 a los ayuntamientos de Badajoz y Pueblonuevo del Guadiana, 6 son de dominio público y otras 10 de distintas empresas y organismos.

Así aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 26 de abril. En total, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) insta la incoación del expediente expropiatorio para disponer de 984.328 metros cuadrados, todos de fincas rústicas, que son los terrenos que considera necesarios para la ejecución de las obras del tren de alta velocidad en esta zona.

El Ministerio de Fomento ha abierto un plazo de 15 días para que todos los afectados puedan formular las alegaciones que consideren oportunas.

Del total de metros cuadrados expropiados, 38.360 corresponden a regantes de Montijo, 109.351 a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, 7.318 al Ayuntamiento de Pueblo Nuevo del Guadiana, 85.616 al Ayuntamiento de Badajoz, casi 50.000 al Ministerio de Fomento, y el resto a otras entidades y particulares, entre los que destaca un vecino afincado en Madrid, Antonio Fernández Mesa, al que se le van a expropiar 56.000 metros cuadrados de tres parcelas.

Este periódico se puso ayer en contacto con las partes afectadas. Fuentes de la comunidad de regantes del canal de Montijo aseguraron desconocer la apertura del expediente de expropiación forzosa, mientras que los ayuntamiento afectados indicaron que habían recibido un comunicado al respecto, y la CHG emplazó hasta la próxima semana para hacer una valoración.

LICITACION El expediente de expropiación llega después de que el pasado 23 de marzo, el Consejo de Ministros autorizó la licitación para las obras de la plataforma del subtramo entre Montijo y Badajoz, de 20,2 kilómetros, correspondientes al primer tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. Esta licitación supone un presupuesto de 64.350.441 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.

Este subtramo discurre por los municipios de Montijo, Badajoz y Pueblonuevo del Guadiana, y forma parte del recorrido Mérida-Badajoz de 53,3 kilómetros.

Las obras contemplan acciones como movimiento de tierra, reposición de servicios y servidumbres afectadas, estructuras, construcción de conexiones transversales para garantizar la permeabilidad viaria, acondicionamiento de las obras de drenaje y cumplimiento de las condiciones de la declaración de impacto ambiental.

El trazado se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido. Esta infraestructura se incluye en la línea de alta velocidad Madrid-Cáceres-Badajoz, recogida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de julio del 2005.

El Ministerio de Fomento ha encomendado a Adif la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en los tramos Talayuela-Cáceres, de 141,8 kilómetros y Cáceres-Badajoz, de 136 kilómetros. Ambas actuaciones suman un total de 277,8 kilómetros.