No se trata de una paralización, es algo más. Las actuaciones previas al inicio de las obras en la Autovía de Levante, la A-43, en el tramo Mérida-Puertollano se han retrotraído al estado de tramitación que existía a principios del 2007. Es decir, los últimos dos años no ha habido avance. Todo iba lento pero hacia delante hasta el 13 de octubre del 2008. En esa fecha, el Ministerio de Fomento reclamó al de Medio Ambiente el expediente sobre el que se trabajaba para formular la Declaración de Impacto Ambiental, y anunció la paralización del trámite.

Según una portavoz de Medio Ambiente, existía en este departamento "un expediente antiguo", fechado en el 2001, del proyecto denominado Autovía Ciudad Real-Puertollano y de Extremadura, pero en octubre "Fomento solicitó la paralización del procedimiento y la devolución del expediente". ¿Por qué? Según el departamento dirigido por Magdalena Alvarez, porque durante el periodo de alegaciones al Estudio Informativo se habían aceptado algunos cambios "importantes", que justifican un nuevo estudio.

Las mismas fuentes de Fomento apuntaron que este estudio nuevo se está realizando y se concluirá "próximamente", momento en el cuál habrá que abrir otra vez un plazo de alegaciones, y una vez cerrado, enviar el expediente a Medio Ambiente.

Sólo cuando concluya este trámite y haya Declaración de Impacto Ambiental podrían sacarse a licitación, primero, la redacción de los proyectos, y luego la ejecución de las obras. Esto supone que pasarán años antes de ver las máquinas trabajando.

EN MARZO DEL 2007 La historia contemporánea de esta autovía arranca el 16 de marzo del 2007. Ese día Fomento anuncia en el BOE el inicio del periodo de información pública del Estudio Informativo. El anuncio recoge que habrá 30 días para alegaciones. Luego se recogerían y responderían para entregar a Medio Ambiente el expediente e iniciar la declaración ambiental.

Magdalena Alvarez se compromete entonces con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que en el primer trimestre del 2008 se decidiría cuál de los trazados propuestos (norte, sur o centro-sur) era el idóneo. Ese plazo cumple en abril sin noticias de la decisión.

En mayo, Alvarez anuncia un nuevo plazo, de tres meses más, para dar una respuesta. Esta vez sí se cumple, y a finales de julio del 2008, Fomento informa a la Junta de que ha escogido el trazado centro sur, que parte de Torrefresneda para pasar por Medellín, Don Benito, Campanario, Castuera y Cabeza del Buey, para salir de Extremadura y enfilar Puertollano, y anuncia que arranca el trámite ambiental.

De hecho, como se prevé que dicho trámite concluya a principios o, a más tardar, a mediados del 2009, en los presupuestos del Estado para este año se recogen partidas ya para la realización de los proyectos de construcción.

DOCE AÑOS En concreto, en las inversiones de Fomento para Badajoz existe una partida de 1,6 millones para hacer esos proyectos, actuación que se iniciaría según el documento en el 2009 y concluiría en el 2010. Visto que en este momento el trámite está como al inicio del 2007, todo indica que estas partidas no se ejecutarán, y que no habrá proyecto hasta el 2011.

Con este panorama, la A-43 lleva camino de superar a la Autovía de la Plata como la más larga del mundo , ya que entre el primer anuncio y la conclusión de las obras transcurrió un cuarto de siglo. El enlace de Extremadura con Valencia lleva recorrido la mitad de ese tiempo desde el primer anuncio y aún no está en estudio ambiental.

Así, la historia antigua de esta autovía arranca en 1997, cuando se realiza el primer anuncio de su construcción. Ya en 1998 se incluye en presupuestos una partida para los estudios previos (de hecho, el código actual de esta obra sigue empezando por 1998). Hasta el 2000 no hay novedad, cuando sale a información pública el estudio informativo del trazado. Luego, en el 2001, el expediente pasa a Medio Ambiente. Sin embargo, es retirado por Fomento y vuelve a salir a información pública en el 2002, para volver a Medio Ambiente en el 2003.

Entonces es Medio Ambiente quien rechaza el expediente, porque el trazado elegido por Fomento sólo recogía el tramo extremeño, dejando en el aire el de Ciudad Real. Fomento retoma los estudios y en el 2005 presenta varias alternativas (en el anterior expediente sólo figuraba la opción sur): una por el norte, siguiendo la N-430; otro por el sur, bajando de Torrefresneda a Quintana y de ahí a Castuera, y otro centro-sur, bajando por Don Benito y Campanario hasta Castuera. Este nuevo expediente sale a información pública en marzo del 2007, y a partir de ahí empieza la historia contemporánea .