España y Portugal sellaron ayer un compromiso para impulsar y dar prioridad al tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Lisboa. Solamente en el tramo extremeño el Gobierno español anunció que invertirá 900 millones de euros antes de que finalice el 2010; es decir, casi una tercera parte del presupuesto total para la construcción de esta infraestructura en la región.

El ministro de Fomento, José Blanco, se reunió ayer en Lisboa con su homólogo luso, Antonio Mendoça, nuevo responsable de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del país vecino tras las elecciones legislativas del pasado 27 de septiembre. La reunión sirvió para "reafirmar y acelerar" el proyecto, así como para perfilar los acuerdos sobre otras futuras infraestructuras de carácter transfronterizo --como el resto de líneas de AVE y las conexiones por autovía--.

"Vamos a dar un impulso importante a la línea Madrid-Badajoz", afirmó Blanco en la rueda de prensa posterior al encuentro. Concretamente los planes del ministerio pasan por licitar obras por valor de unos 260 millones de euros antes de que finalice el año --es decir, en el próximo mes y medio--. Ese dinero, según Fomento, irá a parar a cuatro subtramos entre Talayuela y Cáceres, donde los trabajos marchan con mayor retraso.

Además, a lo largo del 2010 se realizará una inversión próxima a los 610 millones de euros en el resto de tramos del AVE entre estas dos localidades extremeñas. En este caso el ministerio no dio mayores detalles sobre como se distribuirá ese montante, pero esta cifra implica que el Ejecutivo piensa gastar en el proyecto casi el doble de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010.

ESTACION BADAJOZ-CAYA Los ministros de infraestructuras de ambos países también pusieron fecha al primer paso en firme para la construcción de la futura estación internacional Badajoz-Caya. En este sentido, anunciaron que durante el primer trimestre del próximo año se firmará el acuerdo bilateral para su construcción. Fuentes del ministerio confirmaron que los planes sobre esta parte del proyecto se mantienen respecto a lo pactado en la última cumbre hispanolusa, celebrada en enero en Zamora: la terminal de pasajeros estará en suelo español, junto a Badajoz, y la de mercancías en Portugal, entre Caya y la frontera. Según Antonio Mendoça, solo queda la firma de los protocolos necesarios entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe y las empresas homólogas de Portugal, Refer y CP.

El ministro español, que subrayó que en las últimas semanas ya se ha dado un pequeño impulso al tramo manchego del AVE Madrid-Lisboa --con la licitación de la redacción de los seis proyectos que aún estaban pendientes--, no quiso hacer referencia en su intervención al calendario de las obras: "No hemos hablado de plazos". Sin embargo, en una posterior conferencia dentro del VII Seminario Luso-Español de Periodismo, que se celebra en la capital portuguesa, Blanco explicó que ambos gobiernos prevén tener operativo en el 2013 este trazado del AVE.

Por la parte portuguesa, su titular de Obras Públicas anunció que durante la próxima semana se adjudicarán las obras del tramo entre Poceirao y Caya. Respecto al resto del trazado en el país vecino --entre Poceirao y Lisboa--, Antonio Mendoça se mostró esperanzado en que los concursos de licitación puedan estar resueltos Para lograr el impulso de la alta velocidad, además de las inversiones, se constituirán varios grupos conjuntos de trabajo encargados de realizar una gestión integrada de los proyectos. Los resultados serán evaluados cada dos meses por los secretarios de Estado de ambos ministerios. El primer encuentro de este tipo tendrá lugar durante el primer trimestre del 2010 y en él, según explicó Mendoça, además de comprobar la situación de los trazados, también se analizará la cooperación transfronteriza a nivel empresarial.

Asimismo, durante el encuentro celebrado ayer se repasaron otros planes conjuntos, al margen del AVE. Entre ellos, los enlaces por carretera y los servicios ferroviarios entre territorio portugués y las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y Extremadura.