El Ministerio de Fomento prevé que el 2009 pase en blanco en lo que se refiere al inicio de nuevas obras en el corredor extremeño de alta velocidad. Así se deduce de las últimas actuaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que ayer sacó a licitación la redacción de proyectos en cuatro microtramos del corredor de AVE, situados en el trazado Cáceres-Navalmoral de la Mata. Estos tramos se unen a los dos --también de escasa longitud-- cuya redacción de proyectos salió a licitación en noviembre pasado.

Tanto en uno como en otro caso las empresas disponen de un mes para presentar propuestas y la decisión sobre la oferta elegida se demoraría otro mes más, según consta en los documentos de ADIF. Puesto que la adjudicataria tiene luego 12 meses para presentar el proyecto, hasta enero y febrero, respectivamente, del 2010 no se contaría con los mismos. Sólo entonces podría salir a licitación la obra. Esto quiere decir que, en el mejor de los casos, no habría nueva obra adjudicada en ningún tramo hasta el verano del 2010.

PRESUPUESTO EXCESIVO Con estas premisas, la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el tramo Navalmoral-Cáceres para el 2009, lejos de quedarse corta, resultaría excesiva y no podría ejecutarse.

Según consta en el PGE, el Estado tiene previsto gastar el próximo año en los 128 kilómetros de trazado la cantidad de 190 millones de euros. Sin embargo, puesto que no pueden iniciarse las obras, aunque saliese a licitación la redacción de proyectos de todo el tramo el gasto posible se situaría por debajo de los 40 millones de euros, ya que la elaboración de proyectos supone un gasto de 150.000 euros por kilómetro como media.

Donde sí podría consumirse la partida asignada sería en la otra parte del trazado, la Cáceres-Mérida-Badajoz, puesto que todo el trazado, a excepción de los accesos a las ciudades que suman 70 kilómetros, está o en ejecución ya o adjudicado. Para este tramo el prespuesto estatal recoge una partida de 160 millones de euros.

MICROTRAMOS Otra cuestión que llama la atención en la política de ADIF para el tramo Navalmoral-Cáceres es la división del trazado en tramos de muy corta longitud. Así, mientras que el trazado entre Cáceres y Badajoz, que suma 130 kilómetros se dividió en cuatro (Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz), cada uno de entre 16 y 20 kilómetros, en los nuevos trazados cuya redacción de proyecto se licita ahora los tramos no pasan de los siete kilómetros.

Así, ADIF anunció ayer que se ha licitado la elaboración del proyecto de cuatro subtramos, cuya longitud total es de 27,1 kilómetros.

De norte a sur serían Cañaveral-embalse de Alcántara, con 6,5 kilómetros y una inversión de 1,1 millones de euros, en el que se prevé como estructura más destacada la construcción de un puente de 1.340 metros para salvar la cola del pantano. A este seguiría el embalse de Alcántara-Garrovillas, con 6,3 kilómetros y un millón de euros de presupuesto, donde habría otros dos viaductos de 840 metros también para salvar el pantano.

Más al sur, el Garrovillas-Casar de Cáceres tiene una longitud de 7,2 kilómetros y un presupuesto de 800.000 euros, y finalmente, el Casar de Cáceres-Cáceres, con 7,1 kilómetros y un coste de elaboración de proyecto de 700.000 euros.

Antes, en noviembre se licitó la redacción de proyectos de los tramos Grimaldo-Casas de Millán (1,7 millones), más de la mitad de cuyo recorrido de 6,6 kilómetros se realizará por un túnel de 3,9 kilómetros, y el Casas de Millán-Cañaveral (un millón de euros), de 6,6 kilómetros también y con un puente de 1.100 metros.

RETRASO EN LOS TRAMITES El desajuste en el proceso de tramitación del tramo Navalmoral-Cáceres viene motivado por un retraso en la licitación de los proyectos, que impedirá iniciar obras en el 2009. Así, este tramo cuenta con la declaración ambiental positiva desde diciembre del 2007, pero se ha tardado un año en empezar a licitar la redacción de proyectos.

Con este panorama, la situación del corredor extremeño al finalizar el 2008 es que de los aproximadamente 270 kilómetros de trazado, en torno a 90 están en obras, y el resto no tiene aún proyectos.

Así, el trazado Navalmoral-Plasencia cuenta con todos los estudios, y a la espera de que se licite la redacción de proyectos. En la capital del Jerte la situación es que aún no se sabe dónde irá la estación. Desde ahí hasta Cáceres, la mitad del trazado está igual que el tramo anterior, esperando que se liciten los proyectos, y el resto ya tiene convocada esta licitación.

En el tramo de acceso a Cáceres se está pendiente del estudio que determine cuál será el trazado y dónde irá exactamente la estación, para luego sacar a concurso el proyecto.

Desde la capital cacereña hasta la entrada de Mérida están adjudicadas las obras para construir la plataforma, y a la espera de que salgan los concursos para el tendido de vías. La entrada y salida de Mérida y la estación están pendientes de estudio, una vez decidida su ubicación.

Mientras, el trazado desde las afueras de Mérida hasta la entrada de Badajoz está en obras y la entrada en Badajoz y la estación ya cuentan con estudio informativo en periodo de información pública.

Asimismo, está adjudicada la redacción del proyecto de electrificación del trazado Navalmoral-Badajoz, que se conocerá en verano del 2009.