El Ministerio de Fomento tiene prevista la construcción de una autovía que enlazaría Zafra con el puerto de Huelva. Esta actuación viene contemplada en el documento denominado Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 23. El mismo documento, cuyas previsiones se abordarían con el horizonte del 2020, se incluye que la Autovía de Levante irá por el trazado sur, esto es, a conectar con Almadén, y no con Ciudad Real. Asimismo, se confirman las autovías Cáceres-Trujillo y Badajoz-Granada.

En lo que se refiere a la actuación más novedosa, Fomento plantea un trazado que, partiendo de Zafra se dirija al suroeste, coincidiendo con el recorrido de la carretera autonómica EX-101, para enlazar en Fregenal de la Sierra con la N-435. Desde ahí saldría de Extremadura y entraría en la provincia de Huelva, hasta la capital onubense, con un total de 160 kilómetros, de los que 57 discurren por tierras extremeñas.

Este enlace viene ya recogido en el presupuesto estatal del 2005, bajo el epígrafe Conexión Puerto de Huelva-Ruta de la Plata . Las cuentas del ministerio reflejan una dotación de aquí al 2008 de 22 millones de euros, con los que se realizarían los estudios informativos y proyectos, ya que el coste de la actuación, sólo en su tramo extremeño, rondaría los 140 millones de euros, mientras que el trazado total costará cerca de 400 millones.

TRAZADO SUR Por otro lado, el Peit también define el controvertido trazado de la Autovía de Levante que, en su concepción inicial, debería unir Badajoz con Valencia a través de Mérida y Ciudad Real, coincidiendo con el recorrido de la N-430.

Fomento opta, sin embargo, por el trazado sur, que sigue el recorrido de la N-430 desde Torrefresneda hasta las cercanías de Don Benito, para luego inclinarse hacia Peñalsordo-Garlitos y buscar Almadén, ya en la provincia de Ciudad Real, que se conectaría, también por autovía, con Puertollano.

Mientras, la N-430 continuaría a partir de Ruecas como carretera convencional, eso sí, con un trazado mejorado, y enfilaría el Puerto de los Carneros para entrar en la provincia de Ciudad Real y llegar hasta su capital.

Además, el ambicioso plan de Fomento mantiene la conversión en autovía de la N-432, para enlazar Badajoz con Granada, con un recorrido de 438 kilómetros, de los que 170 van por Extremadura. Igualmente, se confirma que en el 2006 arrancarán las obras para convertir en autovía la N-521, que une Trujillo con Cáceres y que se prevé que esté finalizada en el 2008, y que se completará la Autovía de la Plata, también para el 2008.

Pasa a la página siguiente