El Ministerio de Fomento ralentizó la ejecución de cuatro tramos de la Autovía de la Plata, que suman un tercio del trazado aún pendiente de abrir. Todos los trayectos afectados, según un informe del propio ministerio, tienen en común --a excepción de uno-- que tendrían que estar en servicio en el 2004, y que su paralización se justificó por cambios en los proyectos cuando las obras estaban a punto de concluirse.

Así, y arrancando por el norte, el tramo entre el enlace de Hinojal y Cáceres, de algo más de 22 kilómetros, comenzó a ejecutarse en mayo del 2002, y debería haberse concluido en noviembre del 2004, ya que el plazo era de 30 meses.

Sin embargo, en octubre del pasado año, es decir, cuando ya se llevaban 29 meses de obras, se aprueba un reformado , y Fomento prorroga el plazo límite de obras hasta el 30 de septiembre del 2005, es decir, once meses más de lo previsto.

TERMINADA Y SIN ABRIR Este trazado, además, viene envuelto en la polémica, al detectarse que no podrá ser abierto hasta que se ejecute el tramo más al norte --Cañaveral-enlace de Hinojal, que se concluirá en marzo del 2006--, ya que el ministerio suprimió del presupuesto una partida de tres millones de euros para hacer el enlace entre la autovía y la actual N-630.

Esta partida fue incluida por el Ejecutivo anterior ante la descoordinación provocada por una mala planificación de las adjudicaciones.

Además, y contra lo afirmado por Fomento, fuentes de la empresa Necso, que es la que ejecuta la obra, aseguraron que los trabajos ya han concluido. De este modo, el tramo estará terminado pero cerrado al tráfico, 13 meses según lo dicho por la empresa, y seis meses según las cuentas del ministerio.

Una situación similar es la que afecta al trazado entre Aldea del Cano y el límite con la provincia de Badajoz, también de 22 kilómetros. En este caso, las obras arrancaron en febrero del 2003, y tenían un plazo de terminación de dos años y cuatro meses. Es decir, deberían concluirse en junio del 2005.

Como en el caso anterior, también en octubre del 2004 --cuando ya se llevaban 20 meses de obras-- Fomento autorizó un retraso (con suspensión temporal parcial de las obras, según el informe oficial), hasta septiembre del 2005, esto es, tres meses después de lo previsto.

La historia se repite en el tramo que continúa al anterior, y que va del límite provincial entre Cáceres y Badajoz hasta Aljucén, de 8,5 kilómetros de longitud. Fue adjudicado en febrero del 2003 y se dio a la constructora un máximo de 18 meses para acabarlo, que cumplían en septiembre del 2004.

En agosto pasado, y pese a que sólo faltaba un mes para que cumpliese el plazo de entrega de las obras, Fomento acuerda una "suspensión temporal parcial", y prorroga la puesta en servicio del trazado hasta octubre del 2005. Este es quizá el caso más significativo, ya que la demora duplica prácticamente el plazo de ejecución dado cuando se adjudicó, que se va a 32 meses en lugar de los 18 fijados al inicio.

HASTA TRES PRORROGAS Por último, el informe revela los vaivenes del tramo de autovía Zafra-Fuente de Cantos. Según el documento, este trazado, de 12,4 kilómetros, adjudicado en octubre del 2002 y que tenía que abrirse en agosto del 2004 (el plazo era de 22 meses), ha sufrido hasta un total de tres prórrogas.

La primera data de cuatro días antes de las pasadas elecciones generales, cuando el Ministerio de Fomento --entonces regentado por Alvarez Cascos-- autoriza una demora de dos meses, hasta octubre. A las alturas en que se dio la prórroga, la obra llevaba 17 meses de ejecución.

En julio del pasado año (cuando ya iban 21 meses de obras), se aprueba otra demora de dos meses más, hasta diciembre, pero en noviembre se acuerda una tercera prórroga, de cuatro meses esta vez, para que quedase finalizada en abril.

Lo paradójico del caso es que el tramo está abierto desde mediados de febrero. Es decir, una obra que se tenía que acabar en 22 meses, se tarda en ejecutarla 28 meses y se inaugura dos meses antes de lo previsto.

De este modo, el 2005 puede convertirse en el año más inaugurador en la larga historia de la Autovía de la Plata, al abrirse, de no mediar más prórrogas, tres de los tramos mencionados y concluirse, pero no para ponerlo en servicio, el Hinojal-Cáceres.

Según Fomento, en el 2006 ya se podría circular por este último, por el Cañaveral-Hinojal y por Aljucén-Mérida. Ya dentro de dos años estarían acabados el Aldeanueva-Villar de Plasencia, Cáceres-Aldea del Cano, variante de Fuente de Cantos, y Fuente de Cantos-límite con Huelva. Finalmente, en marzo del 2008 se abrirían el Villar de Plasencia-Plasencia y la variante de esta ciudad.