El Ministerio de Fomento ha vuelto a dejar patente su escasa preocupación por el transporte aéreo extremeño al constatar en un informe que en el aeropuerto de Badajoz apenas se ha invertido el 27% de lo presupuestado para este año. El informe, que cierra sus datos en noviembre, indica que de la ya de por sí exigua asignación presupuestaria para el aeródromo extremeño, cifrada en 178.000 euros, sólo se habían gastado 48.300. Con todo, este año el aeropuerto regional ha tenido suerte , ya que en el 2002, y a la misma fecha, la inversión realizada sobre los 150.000 euros previstos era cero.

El dato es aún más grave si se tiene en cuenta que la instalación aeroportuaria pacense es la que ha recibido, de largo, la menor asignación de los 47 aeropuertos de Aena. En términos de inversión por viajero, la media en el conjunto del país ronda los 14 euros, mientras que para Extremadura no llega a un euro por cada pasajero.

DISCRIMINACION DESDE 1996 Además, Fomento no puede argumentar que la escasez de fondos se debe a que las actuaciones más fuertes ya están realizadas. De las propias cifras del ministerio se desprende que desde mayo de 1996 hasta noviembre del 2003 el aeródromo extremeño ha recibido en total 937.300 euros. En el mismo periodo, el de Córdoba, con la tercera parte de viajeros, recibió 3,7 millones, mientras que el de Albacete, que empezó a funcionar hace poco, acumula 1,8 millones, y el de Ceuta, aún no operativo, 5,6 millones. Finalmente, el de Vitoria, que mueve un 30% más de viajeros que el de Badajoz, acumula 15,9 millones de inversión, es decir, un 1.766% más.

Además, la falta de implicación del Gobierno en el transporte aéreo regional no se corresponde con la evolución del número de viajeros.

Así, en el periodo 1996-2002, el aeródromo pacense elevó su actividad en más del 173%, cerrando el ejercicio pasado con más de 54.000 pasajeros. Este dado le situó como el segundo aeropuerto nacional con mayor incremento, sólo por detrás del de Murcia-San Javier, que subió en un 214%.

MAS VIAJEROS Pero, además, y con una tendencia inversa al escaso esfuerzo presupuestario del ministerio, este año se mantienen los importantes niveles de crecimiento.

De este modo, el tráfico de viajeros en Badajoz subió entre enero y septiembre del 2003 un 18,3% respecto al mismo periodo del año anterior, quedando en 49.523 pasajeros. Esto supone que el aeródromo extremeño es el tercero de España que tuvo una mayor subida, sólo superado por el de Gerona, con un 126%, y el de Murcia, con más del 58%.

A modo de comparación, sirva el dato de que aeropuertos como el de Salamanca, León o La Gomera, cuya cifra de viajeros no llega a la mitad de la del extremeño, han contado con inversiones efectivas a lo largo de este año de 85.400, 723.000 y un millón de euros, respectivamente.