La dirección general de Aviación Civil está tramitando la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Sierra de Fuentes para la apertura de un aeródromo en los Llanos, a menos de diez kilómetros de Cáceres. Aunque el expediente está pendiente de su aprobación, el primer teniente de alcalde de Sierra de Fuentes, Adrián Guerra, aseguró ayer que confían en tener la autorización definitiva del Ministerio de Fomento porque se trata de una intervención "que reúne todas las condiciones necesarias".

Hasta ahora los pasos dados por la dirección general de Aviación Civil van en la dirección de autorizar la instalación del que sería "primer aeródromo de esas características en Extremadura", señaló Juan Mayoral, navegante aéreo y piloto civil y deportivo, que añadió que en la comunidad autónoma está el aeropuerto de Talavera y pistas forestales y campos de vuelo, categoría que tiene La Cervera, que si finalmente se convierte en aeródromo "sería compatible con otro en Sierra de Fuentes, hasta vendría bien una pista alternativa y con otra orientación", indicó el instructor deportivo y piloto.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Sierra de Fuentes consiste en la creación de un aeródromo para aterrizaje y despegue de avionetas de uso privado (en estas instalaciones puedan entrar aviones bimotores de hasta veinte pasajeros), para la práctica de vuelo sin motor, y para la prestación de servicios sanitarios y de extinción de incendios. La principal baza de este proyecto es que el aeródromo no sólo estaría a menos de diez kilómetros de Cáceres, sino también cerca del nuevo hospital y del pantano del Guadiloba.

"Hablamos del traslado de órganos para trasplantes y de un embalse de donde coger agua para la extinción de incendios", manifestó Guerra, que aseguró que sólo están pendientes de que la dirección general de Aviación Civil, que depende del Ministerio de Fomento, "nos diga adelante, porque el dinero, ahora, no nos preocupa tanto".

APOYO PRIVADO Guerra explicó que el gobierno local "no tiene calculado" qué inversión se necesitaría. El primer teniente de alcalde de Sierra de Fuentes sí concretó que el consistorio pondría el terreno y "haría la pista". Para el resto de la instalación "se buscaría la financiación", aunque el ayuntamiento espera contar con la participación del sector privado, ya que hay empresarios que se han interesado. Guerra citó a un industrial "catalán con negocios" en Cáceres, y recordó que cuando se empezó a hablar del aeródromo "contactó con nosotros un responsable de Seur, al que interesa disponer de una pista para aviones ligeros".

Los terrenos donde se proyecta la instalación del aeródromo tienen la calificación de no urbanizables común y están junto a las 27 hectáreas de suelo apto para urbanizar que en las normas subsidiarias de Sierra de Fuentes se reservan para la implantación de empresas. Guerra destacó que la ubicación del polígono industrial sería un atractivo más para potenciar la utilización del aeródromo. El primer teniente de alcalde ha mantenido contactos con responsables de la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) de los Llanos, "que en principio no ven inconvenientes" en la creación de la instalación aérea proyectada en terrenos de propiedad municipal con una reserva "inicial de una superficie de ocho hectáreas para el aeródromo", según matizó Adrián Guerra.

Tras la presentación en el Ministerio de Fomento de la consulta previa y de la solicitud de establecimiento, el Ayuntamiento de Sierra de Fuentes ha encargado a un ingeniero aeronáutico la elaboración de un estudio con las características y el desarrollo de los servicios que se ofrecerían en las instalaciones. Según precisó el primer teniente de alcalde, este documento no estará hasta después del verano.

El alcalde de Sierra de Fuentes, Andrés Guerra, comentó que el aeródromo es parte de un plan de actuaciones previsto por la corporación municipal para su desarrollo en el municipio. El regidor señaló que se ha solicitado a la Junta autorización para proceder a la enajenación de parcelas municipales de suelo apto para urbanizar. La intención del ayuntamiento es conseguir fondos con los que afrontar inversiones por valor "de unos doce millones de euros, incluida la adquisición de dos dehesas", calculó Guerra, que aseguró que en el ayuntamiento "se está todavía pendiente de que venga la autorización de la Junta".

AUTOVIA DE TRUJILLO La ubicación que se ha previsto para el aeródromo se ha elegido por su cercanía al Guadiloba, a los dos centros sanitarios proyectados en la finca del Cuartillo (el nuevo hospital y el centro de cirugía de mínima invasión) y a la autovía de Cáceres-Trujillo, obra que en el tramo que afecta al término de Sierra de Fuentes está todavía en la fase previa a la redacción del proyecto. La autovía discurrirá por este tramo por el trazado actual de la carretera nacional 521, vía que se desdoblará.