El Ministerio de Fomento ha vuelto a retrasar la apertura de tramos en la Autovía de la Plata (A-66), como ya ocurriese en febrero y julio del pasado año. Las demoras afectan a cuatro trazados, que suponen un total de 55 kilómetros y, de rebote, impiden abrir otro tramo de 21,4 kilómetros que ya está concluido.

Según confirmó un portavoz del ministerio a EL PERIODICO, el trazado entre Cañaveral e Hinojal, de 14,4 kilómetros, no se abrirá al menos hasta julio de este año. Esto supone un retraso de cuatro meses sobre lo anunciado en julio del 2005, cuando Fomento indicó que el trazado soportaría tráfico desde marzo del 2006.

Además, la demora supone que no se pueda abrir el tramo contiguo, entre Cáceres e Hinojal, pese a estar ya terminado. Este trazado tenía que haber sido terminado en noviembre del 2004. Sin embargo, cuando apenas quedaban tres meses para que expirase el plazo, se concedió una prórroga hasta septiembre del 2005.

TRAMO CERRADO UN AÑO Efectivamente, y según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno al senador y presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, fechada el pasado día 5, las obras finalizaron en septiembre. Al menos oficialmente, porque la constructora dijo que los trabajos estaban terminados en marzo del 2005.

En cualquier caso, el trazado no está abierto, ni lo estará hasta que se acabe la obra del tramo Hinojal-Cañaveral. Esto se debe a que el Ministerio de Fomento eliminó del presupuesto del pasado año una partida destinada a acondicionar aproximadamente cinco kilómetros de la EX-373 que servirían para enlazar el trazado de la A-99 Cáceres-Hinojal con la actual N-630 hasta que concluyese la obra en el siguiente tramo de autovía.

De este modo, el tramo entre la capital cacereña e Hinojal se abrirá, según los plazos actuales, con 20 meses de retraso.

Además, expertos consultados por EL PERIODICO advirtieron del deterioro que puede sufrir esta infraestructura al permanecer casi un año terminada y sin utilizarse, lo que impedirá detectar posibles defectos en la ejecución de las obras, ni contar con el correspondiente mantenimiento.

ENTRE SIETE Y 20 MESES Otro de los tramos afectados por el retraso es el que va de Aldea del Cano al límite entre las provincias de Cáceres y Badajoz, de 22,3 kilómetros. La historia de esta obra es similar a la anterior. Tenía que estar finalizada en junio del 2005, pero no fue así. En julio Fomento anunció que se abriría en diciembre del 2005. Tampoco se abrió.

Ahora, el ministerio apunta que no estará disponible hasta mayo de este año, lo que supone un retraso acumulado de once meses.

Peor es aún la situación del trazado contiguo, el que va desde el límite provincial entre Cáceres y Badajoz hasta la localidad de Aljucén.

El tramo, de poco más de ocho kilómetros, arrancó hace ahora tres años, y debía estar terminado en 18 meses, es decir, en septiembre del 2004. Sin embargo, cuando se suponía a punto de finalizar, se concedió una prórroga a la constructora hasta octubre del 2005, es decir, más de un año de demora. La justificación fue que había problemas con el material de los terraplenes.

Tampoco ese plazo sirvió, y se marcó como nueva fecha de finalización marzo del 2006. Ahora Fomento anuncia que se va a retrasar aún más, al menos hasta mayo. Caso de cumplirse este último plazo, el retraso acumulado sería de 20 meses, el mayor de todos los tramos de la Autovía de la Plata.

Por último, inmediatamente al sur del anterior se encuentra otro de los trazados que han sido retrasados. Se trata del Aljucén-Mérida, de poco menos de diez kilómetros. Aquí se anunció que quedaría concluido en febrero del 2006. Sin embargo, a mediados del pasado año esa fecha se cambió por marzo. El nuevo plazo dado por Fomento lleva la terminación de obras a septiembre de este año. De este modo, y si no surgen nuevas demoras, el trazado se abriría con un retraso de siete meses sobre lo previsto inicialmente.

En cuanto al resto del trazado que queda aún por abrir, de unos 110 kilómetros en total, no hay ninguno cuya finalización de obras esté prevista para este año. Con todo, ya hay algunos que empiezan a acumular retrasos reconocidos por el Ministerio de Fomento.

Arrancando por el norte, el Aldeanueva del Camino-Villar de Plasencia tenía que concluirse en marzo del 2007, pero el ministerio ya anunció hace meses que no estará antes de finales de abril. En cuanto a los trazados Villar de Plasencia-Plasencia y variante de la capital del Jerte, los últimos en concluirse, no estarán a finales de marzo del 2008, sino a finales de abril.

Ya en la parte sur, la variante de Fuente de Cantos tiene prevista su finalización a finales de enero del próximo año. De momento se mantiene este plazo. Finalmente, el tramo Fuente de Cantos sur-límite con Huelva estaría acabado a finales de mayo del 2007, con un retraso de 15 días sobre lo previsto.