El Ministerio de Fomento presentó ayer a la Junta de Extremadura el documento técnico sobre el nuevo proyecto de acondicionamiento de la carretera N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas, en el Valle del Jerte. Las variaciones sobre el inicial --que data del 2006 y que carecía de informe medioambiental, según Fomento-- se centran en mejoras en el trazado de curvas, cambios en la intersección de esta vía con la del Puerto de Honduras, y facilitar mejores accesos a la carretera, apuntó la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez, que destacó los 27 millones de inversión de estas obras, pero que no ha dado plazos de ejecución de las mismas, argumentando que lo hará cuando estén analizadas las posibles alegaciones que se puedan presentar. Ahora, el Gobierno extremeño tiene un mes de plazo máximo para estudiar el nuevo proyecto y presentar un informe al respecto. Después harán lo propio los alcaldes de la zona, que ayer mismo insistieron en que no se creen nada "hasta que no veamos las máquinas trabajando", en referencia a las reiteradas promesas del Ejecutivo central sobre esta infraestructura, demandada desde hace años.

Una vez pasado este mes de plazo para la Junta se abrirá el período de información pública para que los interesados puedan presentar alegaciones. "Cuando tengamos las alegaciones se podrá hablar de fechas, hasta entonces no soy partidaria de hablar de plazos de obras", comentó Rodríguez. En este sentido, recordó que el anterior proyecto de acondicionamiento de la N-110 recibió 1.900 alegaciones y señaló que será en este periodo de exposición pública cuando los alcaldes del Valle del Jerte afectados por las obras podrán elevar sus alegaciones.

En todo caso, insistió en el "firme compromiso" del Gobierno central en esta carretera, importante para toda España. Además, anunció que la misma empresa encargada del control y vigilancia que había sido aprobada en el anterior proyecto será la encargada de ejecutar este nuevo al conocer mejor todo este asunto, y que con la modificación, además de adecuar la actuación al medio ambiente, se garantiza la movilidad y se separa el tráfico de la vía pecuaria del de la propia N-110. "Somos conscientes de la importancia de esta carretera no solo para Extremadura sino para toda España y por eso es necesario acondicionarla", indicó.

En este sentido, el consejero de Fomento de la Junta, José Luis Quintana, recordó que el anterior plan de obras "se hizo sin declaración de impacto ambiental" y que se trata de un "trazado complicado, con más de 350 puntos de acceso a esa carretera".

Pasa a la página siguiente