Hoy se cumplen dos semanas desde que el alcalde de Mérida, Angel Calle, anunciara que José María Ruiz-Mateos Rivero, consejero delegado de Nueva Rumasa, le había comunicado ese mismo día que el holding fundado por el famoso empresario jerezano tendría un fondo de inversión que solucionaría "en una semana" los problemas de las tres plantas extremeñas de Carcesa, propiedad de este grupo empresarial. Ese caudal de dinero llegaría por parte del fondo de inversión estadounidense Oaktree. Ayer, sin embargo, esta entidad, que ha analizado y auditado las cuentas de Nueva Rumasa, descartó participar en ella, según informó la agencia Efe. La familia Ruiz-Mateos trataba con esta operación de conseguir una inyección de capital, vía un crédito de 500 millones de euros, y una posterior entrada en el capital.

En relación a este asunto, Ruiz-Mateos Rivero indicó ayer que el grupo "se ha anticipado dando este paso adelante" y dijo desconocer que esta firma descarte realizar una inversión. "Nuestro principal error ha sido querer mantener el empleo", apuntó el directivo, que indicó que Nueva Rumasa tiene previsto diseñar un plan de viabilidad para cada una de las empresas y que tendrá que acometer una reestructuración de personal que, en cualquier caso "no será excesiva".

El anuncio lo hizo tras asegurar que están preparando un concurso de acreedores para dos o tres compañías del grupo, de las que no quiso precisar si Clesa y Dhul figuran entre ellas, para evitar las acciones de ejecución que ahora mismo se están produciendo en los juzgados. Ante esta noticia, los trabajadores de Carcesa indicaron anoche que "ojalá" entren en concurso de acreedores, para que una autoridad judicial tome las riendas.

Abogados de los inversores afectados por Nueva Rumasa prevén que todas las empresas del grupo presenten el concurso de acreedores en los próximos días. "Lo natural es que el resto de empresas caigan en los próximos días", afirmó el letrado de V Abogados Santiago Viciano, que representa a más de un centenar de inversores que acudieron a las emisiones de pagarés y a las ampliaciones de capital del holding empresarial.

Además, Nueva Rumasa insiste en que ha recibido ofertas por casi todas las compañías, que la familia "contempla todo", incluso la venta del equipo de fútbol Rayo Vallecano, y que sus empresas no están paralizadas.