La Consejería de Economía y Trabajo destinará 715 millones de euros al nuevo plan de empleo de Extremadura y otros 455 al plan de industria, que posiblemente se rubricarán la semana que viene y tendrán una vigencia de cuatro años. Esto supone que la dotación de ambos proyectos se ha incrementado más de un 50% respecto a ediciones anteriores, según los primeros datos dados a conocer ayer.

El secretario regional de UGT, Miguel Bernal, adelantó las líneas generales del V Plan de Empleo y III de Industria, que será aprobado oficialmente en pocos días y que ha sido consensuado por los sindicatos, la patronal y la Junta de Extremadura. La clave, según Bernal, radica en que es la primera ocasión en la que estos acuerdos incluyen las políticas activas de empleo, una competencia recientemente asumida por la comunidad.

Por lo que se refiere concretamente al Plan de Empleo, contará con 715,5 millones de euros y por primera vez diseña la política del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). En este sentido, el acuerdo detalla la creación de la figura del tutor para el desempleado, lo que permitirá en gran medida personalizar el servicio. Se trata en concreto de un asesor técnico que asesorará y orientará a los parados durante la búsqueda de un nuevo empleo.

Las oficinas del Sexpe también pondrán en marcha servicios específicos para colectivos especiales como los inmigrantes, y un trato "preferencial" para autónomos y discapacitados.

LICENCIADOS A otro de los grupos sociales con más problemas laborales en los últimos tiempos, el de los licenciados con titulaciones con poca salida laboral, se le ofrecerá una operación de "reciclaje" hacia otros sectores más emergentes en la economía actual.

Por otra parte, se apostará por aumentar la calidad del empleo --la región es actualmente la que presenta un mayor índice de precariedad laboral-- a través de una mejora en la cualificación de la mano de obra y la potenciación de la Inspección de Trabajo. En este mismo sentido, las empresas que mejoren la calidad del empleo de sus trabajadores serán premiadas , ya que tendrán prioridad a la hora de acceder a los concursos y contratos que dependan de la Administración extremeña.

ADAPTACION LOCAL El dirigente sindical destacó también que aunque el plan marca las estrategias generales, prevé su adaptación a las necesidades concretas de cada comarca extremeña.

En el caso del Plan de Industria, resalta por su "dinamismo", puesto que crea un Observatorio Industrial que analizará el sector y permitirá la rectificación de los proyectos sobre la marcha si se considera necesario. Entre las medidas más llamativas de este proyecto, el plan establece un sistema de modulación de ayudas a las empresas en función de unos parámetros previos de calidad, generación de empleo entre colectivos desfavorecidos, y la apuesta por las nuevas tecnologías y la protección del medioambiente.

A la alta financiación con la que nacen estos dos planes --1.170 millones de euros en total-- habrá que sumar en el 2007 la aportación que provenga de los Feder y del Fondo Social Europeo, que en ese año comienzan un nuevo periodo de distribución de fondos.