Extremadura recibirá en el 2006 un total de 87,8 millones de euros del fondo de compensación interterritorial y del fondo complementario, lo que supone un 7,57% del total, tres décimas menos que en el 2005. De esta cantidad, la región destinará 50,1 millones a las autovías autonómicas, 10 millones al desarrollo del planeamiento urbanístico en la provincia de Badajoz, 12 millones a inversiones ferroviarias y 5,3 millones a actuaciones urbanas en materia de carreteras.

El presupuesto también incluye el reparto de los 500 millones de euros del fondo complementario para financiar la sanidad, de los que a Extremadura le corresponden 13,6 millones, es decir, el 2,72%.

En cuanto al fondo de suficiencia, que se reparte entre las regiones para financiar los servicios transferidos, a la Comunidad Extremeña le corresponden 1.705 millones, lo que supone 130 millones más que en el 2005. Esto significa el 5,8% del total.

De las inversiones planeadas por las sociedades públicas el próximo año en la región, y que suman 115,2 millones de euros, más de 99 millones de euros corresponden a proyectos iniciados con anterioridad, y en torno a 16 millones de nuevos proyectos. Estas actuaciones novedosas se centran en la provincia de Cáceres, que dispondrá de 14,7 millones, mientras que la de Badajoz apenas supera los 1,2 millones.

El presupuesto desliza una errata --se supone-- bastante llamativa. En el apartado de Puertos del Estado, incluye para Extremadura dos actuaciones en Barcelona, una en el muelle del Prat y otra en la dársena. En todo caso, ninguna de las dos obras arrancaría en el 2006, y su ejecución se aplaza a dentro de dos años.