Francisco Javier Fragoso Martínez ha sido proclamado esta mañana alcalde de Badajoz gracias al pacto suscrito con Ciudadanos que también ha votado Vox. En la votación, el candidato popular ha obtenido 9 votos del PP, 4 de Cs y 1 de Vox. En total suman 14 apoyos frente a los 13 conseguidos por el candidato del PSOE, Ricardo Cabezas, que pasará a la oposición a pesar de haber ganado las elecciones. Cabezas ha cosechado 13 apoyos: 12 del PSOE y 1 de Podemos.

El proclamado alcalde de Badajoz ha señalado que será un mandato de 2 años dado que en junio del 2021 ocupará el cargo el candidato de Cs, Ignacio Gragera, fruto del acuerdo suscrito el pasado viernes. De esta manera, Francisco Javier Fragoso completará una etapa de 8 años que es lo que va a estar al frente del Consistorio. Hay que recordar que accedió al cargo en la mitad de la legislatura 2011-2015 cuando se retiró el regidor popular Miguel Celdrán y después de 2 años ganó las elecciones en 2015 habiendo gobernado en minoría esta pasada legislatura gracias a la abstención de Ciudadanos. Esta vez, será un gobierno de coalición con Ciudadanos, aunque está por determinar qué papel va a jugar Vox, clave para que hoy haya dado su voto a favor de la candidatura.

Vox en el gobierno

El candidato de Vox, Alejandro Vélez, ha asegurado tras el pleno que él estará liberado en el Ayuntamiento (tendrá sueldo) y formará parte del equipo de gobierno, además de contar con un trabajador o asesor a su cargo. No ha dicho que área será la que dirija, si bien ha aclarado que su voto afirmativo a Fragoso se debe a que el pacto de gobierno se ha fraguado esta misma mañana y ha recibido el aval de la dirección nacional. Francisco Javier Fragoso, por su parte, ha remitido a la semana que viene a una rueda de prensa donde dará a conocer su gobierno. No ha querido afirmar ni desmentir si Vox se sentará en el gobierno de la ciudad.

Francisco Javier Fragoso ha dicho en su discurso de toma de posesión que renueva la ilusión en el cargo, ha enfatizado que estará 2 años al frente de la Alcaldía y que lo relevante es Badajoz y sus vecinos. Así mismo, ha asegurado que el multipardismo ha traído a las ciudades una política de pactos y que en el caso de Badajoz la ciudadanía ha decidido que dirija la ciudad el centro derecha.