+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

también a pacientes extranjeros

Francia, Alemania, Portugal...

 

18/01/2020

La atención a las personas que proceden de otros países se regula en función del país de origen. Por ejemplo, para los ciudadanos europeos, existe la posibilidad de obtener una tarjeta sanitaria que garantiza la asistencia en caso de desplazamientos temporales por estudios, trabajo o turismo. El año pasado figuraban unos 6.678 extranjeros (principalmente de Francia, Alemania y Portugal) en los registros del SES como desplazados. Igual que sucede con los desplazados entre regiones, que se inscriban no significa que hayan requerido asistencia.

Aunque la tarjeta europea es el mecanismo que más pacientes aporta, otros reciben asistencia a través de convenios bilaterales entre España y otros países (actualmente están en vigor con Andorra, Chile, Marruecos y Túnez).

Además, existen otro tipo de registros, por ejemplo, para pensionistas o trabajadores asegurados en su país que trasladan su residencia a España. En todos los casos, los datos se actualizan mensualmente y las asistencias se remiten al Instituto Nacional de la Seguridad Social para que lo facture al país que corresponda. R. C.